Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CHILPANCINGO, Gro., 15 de junio de 2020.- El diputado del PRD Bernardo Ortega Jiménez reclamó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Jesús Villanueva Vega, por la designación de los integrantes de la Mesa Directiva para el tercer año legislativo.
El debate surgió después de que el presidente de la Jucopo y diputado de Morena, Jesús Villanueva dio lectura a la propuesta de los integrantes de la Mesa Directiva y mencionó a la legisladora de ese mismo partido, Celeste Mora Eguiluz, como primera secretaria.
El perredista Bernardo Ortega pidió la palabra y señaló que Jesús Villanueva no respetó un acuerdo que ellos habían pactado antes de la sesión.
“En relación de la Mesa Directiva, le pido a Villanueva que sea formal y que cumpla los acuerdos, ayer acordamos que la primera Secretaría era de nosotros, del PRD y hoy llegué y me dijo que vamos a la segunda y dijo que nos propondría una suplencia y hoy resulta con otra lectura”.
“Vótenlo así, si quieren, pero no estoy de acuerdo, porque no se vale los agandalles, que nos quieran sorprender. No soy chamaco de hoy, soy chamaco de años”, reclamó Ortega Jiménez.
La respuesta del presidente de la Jucopo fue que “hubo un error involuntario en la Secretaría Parlamentaria. Propongo un receso de cinco minutos para lograr el entendimiento”.
Al escuchar la justificación, el diputado perredista volvió a alzar la voz y dijo que “no es un malentendido, me quieren chamaquear y no lo voy a permitir, que le quede claro a Villanueva. No estoy de acuerdo con los cinco minutos, que rectifique aquí, lo que se habla con la boca con lo demás se rectifica”.
Al final, la Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera:
Eunice Monzón García del PVEM como presidenta.
Moisés Reyes Sandoval de Morena, como primer vicepresidente y Jorge Salgado Parra del PRI, como segundo vicepresidente.
Celeste Mora Eguiluz de Morena como secretaria propietaria y la perredista Dimna Salgado Apátiga como segunda secretaria, tal y como lo propuso el presidente de la Jucopo, Jesús Villanueva Vega.