
Detienen y separan a funcionario acusado de extorsión en Estadio GNP
ACAPULCO, Gro., 21 de febrero de 2025.- El líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada exigió al gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo su repatriación o advirtió un colapso en la relación entre México y Estados Unidos.
El capo envió una carta al gobierno de Claudia Sheinbaum a través de su asesor jurídico, Juan Manuel Delgado, y a la que tuvo acceso el diario Reforma, la cual fue presentada en el Consulado General de México en Nueva York.
“Debe intervenir (México) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos”, dijo El Mayo en la solicitud con la que busca evitar que sea condenado a una pena de muerte en el país vecino.
Asimismo advirtió que si el gobierno mexicano no hace algo a favor de sus derechos, políticos y funcionarios también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente a Estados Unidos.
“Si el Gobierno de México no actúa, seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier Gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda”, agregó.
Remarcó que su exigencia “no es opcional”, porque el Estado mexicano tiene la obligación de defenderlo.