![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/image-76-107x70.png)
Presenta Semai Guerrero programa de respaldo a comunidad migrante
AYUTLA DE LOS LIBRES, Gro., 15 de agosto de 2014.- Pobladores de cuatro municipios de la región Costa Chica de Guerrero conformaron un frente para impedir la construcción de la planta hidroeléctrica El Guineo de la empresa Hidroatlixco.
Desde hace un mes, localidades de los municipios de San Marcos, Florencio Villarreal, Ayutla y Tecoanapa se han organizado para expresar su rechazo al proyecto.
El proyecto prevé aprovechar las descargas de la presa Revolución Mexicana (El Guineo), construida en la década de los 80 para abastecer al distrito de riego 105, para generar electricidad bajo la modalidad de “autoabastecimiento”, que permite a particulares entregarla a usuarios específicos.
Según lo publicado por Milenio, Aseguran que con engaños y “rifas”, los empresarios y principales promotores de la presa, lograron que los habitantes de las comunidades firmaran hojas en blanco con nombre, firma y huella, la cual fue utilizada por los empresarios para gestionar ante las instancias los permisos.
“Cuando ellos (los empresarios de la presa) vinieron a decirnos como era proyecto, nos dijeron que nada se iba a contaminar, y al terminar nos dijeron que se iba a hacer una rifa de una televisión y una computadora.
“Jamás nos dijeron que nosotros íbamos a firmar para hacer la presa, nos dijeron que solo íbamos a firmar para la rifa de la tele y de la computadora, nos engañaron y al salir donde ellos estaban nos tomaron fotos”, dijo Leonarda Campos Vargas de la comunidad Carabalí Grande, en Ayutla de los Libres.