Presentan presupuesto de egresos de México; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2018.- El comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, sostuvo que la política de liberación de medicamentos genéricos del Gobierno de la República ha sido importante para contar con un mercado farmacéutico accesible y bien abastecido en beneficio de la salud y de la economía de la población.
En conferencia conjunta con el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el titular de la Cofepris precisó que los medicamentos genéricos cuentan con la misma calidad, seguridad y eficacia que las medicinas de patente, lo que permite aumentar la esperanza de vida de los pacientes al atender las principales causas de mortalidad en México.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, se añadió en un comunicado, Julio Sánchez manifestó que la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Cofepris, cumple el mandato legal de dar acceso a medicamentos opcionales para proteger la salud pública, que sean accesibles y apoyen el bienestar de las familias.
Reconoció que en esta tarea destaca el trabajo de todos los servidores públicos que integran la Cofepris.
Sánchez y Tépoz informó que en lo que va de esta administración, se han generado 590 registros sanitarios de este tipo de medicamentos, que incluyen 43 sustancias activas diferentes que atienden más de 20 clases terapéuticas distintas y más de 71 por ciento de las causas de mortalidad en el país.
Describió los ahorros en medicamentos para enfermedades como la diabetes que afecta a 9.4 por ciento de la población mexicana. El medicamento genérico tiene un costo de 290 pesos, mientras que el del innovador es de 1058 pesos en farmacias, es decir, 72 por ciento más.
En enfermedades cardiovasculares, el precio se redujo 64 por ciento; en problemas endocrinológicos 55 por ciento; oncológicas, 39 por ciento; pulmonares, 70 por ciento; neurológicas, 73 por ciento; infecciosas, 47 por ciento y en otras enfermedades, 51 por ciento.
Más información aquí.