Autoriza Biden a Ucrania atacar a Rusia con misiles de EU, revela NYT
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2016.- Cientos de miles de estadounidenses a través del país se volcaron a las urnas electorales desde las primeras horas de este martes, en el arranque de una histórica jornada electoral que marcará el epílogo de una de las más polarizadas y negativas campañas presidenciales de memoria reciente.
Los primeros votos fueron sufragados en juntas vecinales en Nueva Hampshire poco después de la medianoche del lunes, aunque las primeras casillas quedaron abiertas después de las 5:00 de la mañana del este en Vermont, al que se sumaron después Ohio, Florida, Carolina del Norte y Virginia, entre otros estados.
En Richmond, la capital de Virginia, el senador Tim Kaine, candidato a la vicepresidencia en la fórmula demócrata junto con Hillary Clinton, emitió su sufragio.
Tanto Clinton como Donald Trump votarán en la ciudad de Nueva York, donde esperarán los resultados de la jornada, en tanto que el gobernador Mike Pence, candidato republicano a la presidencia lo hará en Indiana, el estado que gobierna.
Aunque en estados como Indiana las casillas cerrarán a las 18:00 horas locales y en Iowa a las 21:00 horas, en la mayoría de los estados la votación concluirá a las 19:00 horas, tiempo del este.
Dado al nivel de participación registrado en la etapa de la votación anticipada en la que fueron sufragados más de 46 millones de votos, la expectativa apunta a que se puedan rebasar los más de 129 millones de votos de la elección de 2012.
Además de la presidencia, los estadounidenses elegirán este martes a 34 de los 50 senadores y la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, además de funcionarios locales incluyendo varios gobernadores.
Los votantes en 35 estados y el Distrito de Columbia votarán además un total de 154 iniciativas, para aprobar o rechazar asuntos que van desde el aumento al salario mínimo, hasta el uso de condones en la filmación de películas pornográficas.
De las 154 iniciativas, un total de 71 fueron colocadas en las boletas electorales por los ciudadanos a través de recolección de firmas, y el resto fueron gestionadas por las legislaturas estatales.
Los votantes en Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada, decidirán si se legaliza la venta y consumo de mariguana con fines recreativos, mientras que los de Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte resolverán si aprueban o expanden la venta de mariguana medicinal.
Más información aquí.