![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/emilio-ulloa-107x70.jpg)
Plan México
¿Un tercero en discordia por la gobernatura?
Circula en redes sociales un mensaje señalando una supuesta estrategia para separar del cargo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y que sea sustituida por Beatriz Mojica para eludir la anunciada iniciativa contra el nepotismo y que el senador Félix Salgado pueda ser candidato a gobernador, cargo que él ya ha dicho que no buscará.
El texto además de totalmente especulativo, es contradictorio porque también sugiere que la presidenta Claudia Sheinbaum podría enviar como sustitutas a Ernestina Godoy o a Esthela Damián Peralta, aunque sugiere no ponerlas entre las sustitutas.
Ambas son cercanas a la presidenta Sheinbaum. Solo que el texto menciona que Godoy es “oriunda de Coyuca de Benítez”, lo cual es falso porque ella nació en la Ciudad de México en 1954; y Damián Peralta de Chilpancingo, lo cual si es cierto, aunque toda su carrera política la hizo en la capital del país donde incluso fue diputada de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal y posteriormente diputada constituyente de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México.
De tal forma que Godoy sería una suerte de distractor y el único objetivo de circular dicho mensaje es poner el nombre de Esthela Damián sobre la mesa, efectivamente, no como una posible sustituta, si no como posible candidata de Morena al gobierno de Guerrero.
Damián Peralta efectivamente es muy cercana a Sheinbaum. Fue su coordinadora de campaña por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018, y también participó en su campaña presidencial.
Además que ya hay operadores políticos que la acompañan desde que militaba en Movimiento Ciudadano, doy el nombre de la ex coordinadora de Mujeres Nereida de Jesús Silvar, operando para ella pequeñas reuniones en Guerrero, en las que afirman que tiene el apoyo presidencial, y que hay un grupo de delegados federales liderados desde el centro del país por el director de Segalmex Leonel Cota Motaño apoyándola.
Solo que ella enfrentaría el mismo problema que en los mensajes anónimos que corren en las redes sociales ponen frente a Félix Salgado. En octubre pasado, Sheinbaum no solamente anunció la iniciativa contra el nepotismo, sino también otra iniciativa para que la alternancia de género sea un hecho en la presidencia.
Está visto que con la mayoría de Morena las iniciativas presidenciales pasan como cuchillo en mantequilla, pero aquí hablamos de dos reformas de carácter electoral que afectan los propios proyectos políticos personales de legisladores y grupos políticos de los que dicen que no hay en Morena. ¿Pasarán igual que la Reforma al Poder Judicial?
Si solamente una de ellas se atorara en el Legislativo daría pie a la idea de que la línea presidencial apunta a tal o cual personaje. Si ambas pasan y aplican para la elección de 2027 ni uno de los mencionados podría aspirar a la candidatura, el varón por ser familiar y las mujeres, sea Beatriz o Esthela, por ser una persona de su mismo género, la actual gobernadora.
Dicen que para que un rumor sea creíble debe contener una pequeña dosis de verdad. ¿Será Esthela Damián esa porción o alguien pretende hacerla pasar como tal para generar confusión ante la guerra sucia que se ha desatado contra Evelyn Salgado?
¿Será que es fuego amigo de un tercero en discordia que ve en las iniciativas anunciadas por la presidenta la oportunidad para colarse? ¿Será que el senador Gerardo Fernández Noroña vino a decir que no sería correcto que Félix buscara la candidatura porque ese tercero en discordia pudiera ser el secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado, el exdiputado federal de la Costa Chica Rubén Cayetano García?
Lo único seguro es que la candidatura para gobernador en Morena es como un charco donde cada que alguien agita el agua se pueden ver más peces correteando la carnada.