Propuestas y soluciones
Evelyn dio vida a la zona metropolitana Acapulco-Coyuca
Si usted es de los que cree que Evelyn Salgado solo se dedica a cantar en actos públicos déjeme decirle que esta inversión multimillonaria que se va a realizar en Acapulco y Coyuca de Benítez anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum no hubiera sido posible sin el trabajo y dedicación de la gobernadora de Guerrero en concretar las condiciones para que la Zona Metropolitana de Acapulco y Coyuca de Benítez sea una realidad.
El que haya sido la propia presidenta Claudia Sheinbaum en persona quien anunció el Programa “Acapulco se transforma contigo”, debe ser garantía de su cumplimiento.
Y enfatizo “debe ser”, por dos razones: Hay expresidentes que han venido a prometer, y no han cumplido, como fue el caso del priísta Enrique Peña Nieto que anunció una investigación para castigar a los responsables de la expedición de licencias de construcción en los humedales de Acapulco inundados por Ingrid y Manuel, de la que ya jamás se supo nada.
Ahora las consecuencias devastadoras de otros dos huracanes, Otis y John, parecen el parteaguas para que, ahora sí, se materialicen los planes para sacar a Acapulco del fondo que tristemente ha tocado.
Y es que mi segunda razón es que por lo menos desde principios de siglo ha habido este tipo de planes como el ahora Programa “Acapulco se transforma contigo”, que jamás se materializaron, y es que en Guerrero la planeación turística ha seguido el modelo del zopilote estreñido, se planea y se planea pero jamás se obra.
El abuelito de muchas de las ideas a desarrollar en este programa, empezando por la principal que es la integración turística de Acapulco y la llamada puerta de oro de la Costa Grande es el Plan de Desarrollo de la Zona Metropolitana de Acapulco y Coyuca de Benítez, presentado en este puerto por John McCarthy cuando fungía como director de Fonatur ahí por la segunda mitad del sexenio de Vicente Fox entre el 2003 o 2006.
Éste quedó solamente en el papel porque Fonatur hizo la planeación pero dejó el tema del dinero en manos de quienes no lo tenían, estado y municipio, debido a que el Fondo Nacional de Turismo solamente podría invertir en Centros Integralmente Planeados. Sin dinero cualquier plan es una simple hoja de papel con ideas.
De ahí vinieron varias propuestas como la de Carlos Slim para la zona tradicional, y el Maribús que fueron aprovechadas por Ángel Aguirre Rivero en su campaña para gobernador por el PRD y el MC, pero tampoco se hicieron en su periodo.
Fue la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la que puso las bases jurídicas iniciales para que estos proyectos dejaran de ser simples planes. La mandataria no solo los incluyó en su Plan de Desarrollo para el estado de Guerrero, si no que realizó las acciones pertinentes para finalmente firmar en enero del 2023 el Acuerdo por el que se emite la Declaratoria de Zona Metropolitana de Acapulco y Coyuca de Benítez. La declaratoria se publicó ese mismo mes.
Es importante recordar que dicha área ya estaba catalogada como Zona Metropolitana desde el año 2015 por Segob, Sedatu, Inegi y Conapo, pero no se habían realizado los trabajos correspondientes para realizar la declaratoria y se pudiera proceder a la materialización de los planes para Acapulco y Coyuca. Así que como gobernadora Evelyn ha cantado al son que Guerrero que necesita para que Acapulco, su principal polo de desarrollo económico, resurja de las cenizas.
Revolcadero
A ver si con la materialización de la Zona Metropolitana de Acapulco y Coyuca de Benítez quienes al otro extremo de la ciudad pretenden dividir Acapulco en dos municipios se den cuenta que la tendencia no es dividir, si no sumar y multiplicar.
Lo malo es que salir con esas cosas cuando se están dando avances para sacar al puerto del atolladero se busque afectarlo metiendo en intrigas a uno de los inversionistas que más le han apostado a Acapulco en las últimas dos décadas, justo cuando la inseguridad fue incrementando y el turismo arreció su declive.
Juan Antonio Hernández Venegas, ha demostrado con muchos millones de pesos invertidos en el rescate de grandes hoteles, y la construcción de un estadio de tenis, un centro de convenciones, entre otras grandes unidades económicas generadoras de empleo que está con Acapulco y no en contra del puerto.
De hecho, anunció la creación de más oferta para turismo de alto nivel, y una universidad en los predios de su grupo empresarial.