Teléfono rojo
Presidenta mata grilla
En su visita del pasado fin de semana a Guerrero la presidenta Claudia Sheinbaum echó abajo los trascendidos sobre un supuesto “distanciamiento” con dos de los principales activos políticos de Morena en la entidad, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
En el caso de Salgado Macedonio quienes buscan descarrilarlo nuevamente de la candidatura al gobierno de Guerrero pretendían endosarle la reforma contra el nepotismo anunciada por la mandataria.
Incluso hubo quienes se aventuraron a bautizarla como la Ley Félix sin reparar en que lejos de afectarle lo encumbraban más al atribuirle trascendencia nacional poniéndolo como el motivador de una decisión presidencial observable para todo el territorio mexicano, y no únicamente para Guerrero.
Si la persona de Félix motivase una iniciativa de Reforma del Ejecutivo debería aspirar a ser presidente de la República en vez de gobernador.
Sheinbaum dejó claro que su iniciativa no lleva dedicatoria al precisar que de aprobarla el Poder Legislativo entraría en vigor hasta el año 2030; y también que ella no va a meter las manos en los procesos internos de Morena para 2027 cuando se renovará la gubernatura de Guerrero, aunque el deslinde favorece a Salgado Macedonio que no tiene rival posicionado entre los aspirantes de su partido.
A la presidenta se le vio de mucho apapacho y plática con él, e incluso recordó algunas protestas sociales en las que conoció muy pequeña a la gobernadora Evelyn Salgado, lo cual fue una manera de reconocer a su padre como su compañero de lucha.
Otra grilla que atajó es la que existe de manera permanente contra la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, de quien se pretende hacer creer que la presidenta Sheinbaum no la quiere. Incluso después de que la mandataria le hizo un reconocimiento público surgieron memes sobre en qué lugar la situaban en los eventos.
La frase trillada de que la forma es fondo no es una verdad absoluta. Equivale a señalar la enfermedad como la única causa de la delgadez de una persona, el consumo de drogas como exclusivo causante de derrame cerebral o la obesidad como sola consecuencia del consumo de grasas.
Si la presidenta de propia voz y de manera pública se refirió a ella como “una excelente presidenta municipal”, es claro que ni está enojada con ella, ni mucho menos la desdeñó, si no todo lo contrario.
Ante el reconocimiento expreso es claro, aunque sus detractores se esmeraron en magnificar como el gran hecho que estuvo en tal o cual lugar en los eventos, que donde Abelina realmente está es en el corazón de la presidenta. De lo contrario, no la hubiera distinguido con tan halagüeña mención ante todos.
De tal suerte que en esta visita a Guerrero Claudia Sheinbaum parece no solo haber venido a anunciar inversiones y entregar beneficios sociales, si no también a matar la grilla, la politiquería al interior de su partido, y a dar el espaldarazo a dos de los principales activos políticos de Morena, hombre y mujer, para lo que viene.