
Con estrategia México responderá a la guerra arancelaria
El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la “Ley Camila”, una reforma al Código Penal que endurece las sanciones contra quienes cometan delitos de privación de la libertad y sexuales contra niñas, niños y adolescentes. Esta legislación, impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, busca ser un precedente nacional en la lucha contra la impunidad en estos crímenes.
De esa manera la morenista responde a un clamor de justicia con un fuerte mensaje contra de no impunidad a los delitos cometidos contra niños.
No olvidemos que la aprobación de esta ley se da en un contexto de profundo dolor y exigencia de justicia, tras el feminicidio de Camila, una niña de 8 años, en Taxco, Guerrero. Este crimen, que conmocionó a la sociedad mexicana, evidenció la vulnerabilidad de la infancia y la necesidad de leyes más severas para protegerla.
Hagamos una breve cronología del caso Camila:
El 27 de marzo de 202 Camila, una niña de 8 años, sale de su casa en Taxco, Guerrero, y desaparece. El 28 de marzo es hallado su cuerpo en la carretera Taxco-Cuernavaca y en días posteriores se realizaron protestas en Taxco, exigiendo justicia por la desaparición de Camila.
Un video de seguridad reveló a los presuntos responsables, los vecinos de Camila los sacaron de su domicilio y los agredieron. Como consecuencia de estas agresiones, Ana “N” fallece, pero dos de sus hijos fueron detenidos, así como su pareja, de nombre José, quien fue sentenciado a solo cinco años de prisión.
El pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda envió al Congreso la iniciativa que se ha nombrado en honor a Camila, y que ahora podrán ser sentenciados hasta a 12 años de prisión.
La reforma al Código Penal de Guerrero incrementa las penas para los delitos de privación de la libertad y sexuales cometidos contra menores de edad. Además, busca fortalecer la protección de las niñas, al considerar agravantes en los delitos cometidos en su contra.
La iniciativa tuvo todo el apoyo de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, a cargo del diputado Jesús Urióstegui, y se aprobó por unanimidad el jueves 26 de marzo de 2025.
La madre de Camila, Margarita Ortega Díaz, agradeció la aprobación de la ley y expresó su esperanza de que sirva como un precedente para todo México. “Desde el cielo, Cami está detrás de todas estas personas”, afirmó, reconociendo el papel fundamental de la gobernadora Salgado Pineda como impulsora de esta ley.
La señora Ortega Díaz hizo un llamado a la sociedad para no permanecer indiferente ante la violencia contra la infancia, instando a proteger y cuidar a todos los niños y niñas.
La aprobación de la Ley Camila representa un paso importante en la lucha contra la violencia infantil en Guerrero, y un recordatorio de que la sociedad debe unirse para proteger a los más vulnerables. Debe sentar un precedente nacional.