Sin mucho ruido
El reto de Hugo Lozano en la CAPAMA
Ante la crisis financiera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) era lógico que se pusiera al frente a una persona capaz de dar resultados en la gestión de los recursos económicos necesarios para su operación.
Se necesitan 10 mil millones de pesos para salir de la crisis técnica y financiera. Y más de 12 mil millones para resolver todos los problemas.
Para que usted tenga una mejor idea de la cantidad, el Ayuntamiento en su totalidad tiene un presupuesto de 4 mil millones de pesos anuales. Tendría que destinarse el presupuesto completo de tres años (sin pagar un solo salario y ninguna obra o acción pública), para hacerle frente.
A la CAPAMA costaría 15 años en las mismas improbables condiciones, ya que ejerce unos 800 millones de pesos anualmente.
Por lo que necesita capacidad de gestión y creatividad para ponerse en esa ruta.
De ahí que ante la renuncia de Héctor Alejandro Juárez Amador a la Dirección General del organismo la alcaldesa Abelina López Rodríguez haya optado por Hugo Lozano como encargado.
Como director comercial Hugo Lozano logró incrementar al 50 por ciento la recaudación.
Se dice fácil pero esto fue ante un déficit de mil 500 millones de cartera vencida, el 70 por ciento de la cual es incobrable.
O sea que logró el incremento con sólo el 30 por ciento de la cartera lo cual demuestra eficacia.
Ahora tiene ante sí el reto de sacar a flote a la CAPAMA, un organismo sumamente complicado pero que se encarga de servicios sumamente importantes con el dotar de agua potable a la ciudad.
Ignacio Orbe a Comunicación Social
Otro cambio e el Ayuntamiento es en el área de Comunicación Social donde el Doctor en Comunicación Política Ignacio Orbe sustituye al periodista Pedro Elías Radilla.
Se dice que Orbe fue propuesto a la alcaldesa por el secretario General Juan José Ayala.
Políticamente proviene del equipo del recién fallecido Luis Walton Aburto, al que a su vez se integró a propuesta del ex senador Lázaro Mazón Alonso con quien colaboró en la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en el periodo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.