Teléfono rojo
2024: Felixistas, Nuñistas, y Abelinistas
A cinco meses de que Morena elija a su candidato a la Presidencia de México las fuerzas políticas del morenismo guerrerense se mueven para apoyar a los diferentes actores que pretenden suceder en el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicen que lo accesorio corre la suerte de lo principal, aunque derivado del resultado también habrá negociaciones que ayudarán a la suma de quienes hayan apoyado a quienes no resulten candidato, con miras a la unidad para que su partido llegue cohesionado a la elección de 2024.
Desde gayola son perceptibles algunos escenarios al ver quiénes levantan la mano en apoyo a quién.
CLAUDIA SHEINBAUM
La actual Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum tiene el apoyo del senador Félix Salgado Macedonio, de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y del delegado de los Programas Federales Iván Hernández Díaz.
Hernández Díaz es cabeza del grupo político del difunto César Núñez Ramos. Los nuñistas y los felixistas son los grupos más fortalecidos del morenismo guerrerense y en cuanto a recursos de poder controlan los que tienen que ver con los gobiernos federal y estatal.
Su referente nacional es el propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien en el pasado proceso electoral defendió a Salgado Macedonio en muchas ocasiones, como ahora lo hace con la gobernadora de la Ciudad de México.
Ambos grupos han sabido construir acuerdos que les permitieron tener también el control político del Congreso de Guerrero en cuya Junta de Coordinación Política colocaron a la diputada Yoloczin Domínguez Serna, y del propio partido en el estado en cuya dirigencia pusieron al diputado Jacinto González Varona y que se está extendiendo al 2024.
Incluso Yoloczin Domínguez y Jacinto González podrían ser las cartas conjuntas para las alcaldías de Acapulco y Chilpancingo, mientras que la actual alcaldesa de la capital del estado Norma Otilia Hernández Martínez (quien también apoya a Sheinbaum) aspiraría con el apoyo de Felixistas y Nuñistas a la Senaduría que ocupa Nestora Salgado a quien no le da para la reelección.
No se pierda de vista al ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán, ya que en este escenario puede resultar otra opción para Acapulco si el género para este municipio resultara hombre.
MARCELO EBRARD
A Claudia Sheinbaum también la apoyan la presidenta municipal de Benito Juárez (San Jerónimo) Glafira Meraza Prudente, la ex alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo, y la diputada Beatriz Mojica Morga, entre otros actores políticos.
El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón es apoyado por la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez, único actor con poder político y estructura reales, pero también por empresarios con poder económico como Tony Rullan y Luis Walton Aburto, este último fue alcalde de Acapulco por una alianza del PRD con Movimiento Ciudadano coincidente con una de las ocasiones en que López Obrador fue candidato presidencial por el PRD, y que llevó como candidato a gobernador al ex priísta Ángel Aguirre Rivero.
También los apoyan ocho diputados locales, entre éstos algunos del difuminado grupo que abanderaba el ex delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, corriente desaparecida por una estrechez de miras que lo hizo incapaz de hacer política.
Abelina, quien oxigena a ese grupo. Solo debe cuidarse que sus aliados no hagan un doble juego como hizo Luis Walton en la anterior elección que mandó a algunos de sus cuadros con ella, y a otros a la campaña de Mario Moreno Arcos candidato del PRI-PRD a gobernador. Si Marcelo gana tendrán suficientes dividendos políticos, pero si no es electo, habrá solo algunas posiciones en la mesa, y es conocida la vieja amistad del canciller con el rico empresario.
ADÁN AUGUSTO LÓPEZ
En Guerrero el secretario de Gobernación parece buscar el apoyo de los jóvenes, o al menos, son dos cuadros jóvenes quienes lo están apoyando en el estado. Se trata de Silvestre Arizmendi, ex funcionario municipal en el periodo de Adela Román Ocampo en Acapulco, y de Yoshio Ávila quien podría jalar a jóvenes del PRI, partido en el cual nació y comenzó a construir su liderazgo.
La apuesta de ambos jóvenes es políticamente la más redituable para ellos. En ninguna otra pre campaña serían tan visibles para la hora de las definiciones, y las negociaciones.
Adán Augusto recientemente sumó a la senadora Nestora Salgado.
Así vemos que en Guerrero hay un Felixismo y un Nuñismo en una sola línea, con algunas excepciones muy particulares, y un grupo que se conforma desde Acapulco bajo el liderazgo político de la alcaldesa Abelina López Rodríguez y el poder económico de algunos millonarios empresarios; y que cobija a quienes la caída de la ex secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval dejó en la orfandad.
Es positivo que haya agrupaciones de las sociedad civil en torno a Marcelo Ebrard y líderes jóvenes en apoyo a Adán Augusto.