Propuestas y soluciones
Mercado, ante el incendio hay prioridades
El incendio en el Mercado Central no es solamente un tema de policías y ladrones, de culpables e inocentes, o de dimes y diretes.
Con aproximadamente el 70 por ciento de su infraestructura destruida, según datos preliminares, el Mercado Central plantea serios retos para las autoridades.
¡Claro que queremos y debemos saber qué fue lo que sucedió! La Fiscalía General del Estado y los especialistas de Protección Civil y Bomberos trabajan en ello.
Pero de entrada, el que miles de familias acapulqueñas de escasos recursos vean disminuida la posibilidad de adquirir los productos para su alimentación diaria es, junto con el apoyo a los locatarios que lo perdieron todo, los asuntos de mayor prioridad.
Esas familias compran regularmente ahí por los precios más accesibles y la mejor calidad en frutas y verduras que a diferencia de los ofrecidos por las cadenas de supermercados pueden adquirir frescas, al igual que la carne, el pollo y el pescado.
Se desconoce cuántos locales de alimentos hay en el 30 por ciento que no sufrió afectación, y cuál es la capacidad para satisfacer la demanda sin que se abuse en los precios ante la posible escasez de puntos de venta.
Es cierto, hay otros mercados cerca pero es probable que no puedan hacer frente a la demanda de quienes aún viviendo cerca de éstos han preferido siempre acudir al central. El mercado grande, como le dicen muchos acapulqueños.
De ahí que la tarea prioritaria ubicar temporalmente a los 570 locales afectados en algún sitio para restaurar la cadena de suministro que ahorita está afectando desde los proveedores, sobre todo los de productos perecederos que al paso de los días tendrán serias mermas, hasta el consumidor final que puede ser víctima de escasez y abuso en los precios.
Otro reto será la reconstrucción, y luego de ésta, ver que los afectados regresen a su sede sin quedarse con otro local donde los hayan puesto provisionalmente aprovechando el viaje.
Ojalá los trabajos que se vienen no terminen beneficiando a líderes oportunistas como los que sin duda alguna ya saborean la idea de que se construya un hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones y ya se vieron ahí con sus puestos de piratería y sus sitios de taxis, pues si algo tenemos de sobra en Acapulco, son puestos callejeros y concesiones de transporte público.
Todo dependerá de la buena coordinación que se logre entre los tres niveles de gobierno. De entrada las autoridades estatales y municipales de Protección Civil y Bomberos hicieron un gran trabajo sofocando las llamas, hubo participación de soldados, y también la sociedad civil que acudió a rescatar a muchos gatos que afortunadamente se salvaron del fuego.
La gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa Abelina López han estado muy al pendiente. Abelina incluso salió a informar sobre los trabajos para sofocar el siniestro muy de madrugada, y seguramente estos días se estará informando sobre las acciones a seguir para mitigar los efectos económicos del incendio entre los locatarios afectados, y también en la despensa y en la mesa de miles de familias pobres de Acapulco, mientras se investigan causas y se determina su hubo responsabilidades, para no especular.