Teléfono rojo
Otis impactó el tablero electoral en Acapulco
El huracán Otis no solo modificó el paisaje del paradisiaco Acapulco, si no que movió el tablero político rumbo a la renovación de su presidencia municipal.
Es natural que las catástrofes cambien el entorno como sucedió con los otrora verdes cerros de Acapulco que hoy son desérticas lomas de troncos desnudos y enormes rocas. Su zona habitacional y turística es ahora una ciudad de ventanales rotos por la que se circula entre escombros que poco a poco son retirados.
Y con la política sucede lo mismo. Recordemos que luego del huracán Paulina el PRI perdió por primera vez la alcaldía de Acapulco.
Morena podría no estar en la misma situación, ya que a diferencia de la elección del año 2000 la oposición al priísmo tenía una figura fuerte en Zeferino Torreblanca Galindo, mientras que ahora la oposición al morenismo continúa débil, y cada quien va por su lado intentando capitalizar las fallas en la atención a los acapulqueños pulverizando el tema.
En un fenómeno con el impacto que tuvo Otis toda acción es rebasada por la enorme necesidad en las colonias populares mientras las autoridades buscan los reflectores mediáticos en la franja turística.
Es obvio que eso tenga un costo político para los gobernantes, y más cuando es precisamente la gobernante de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien ha venido punteando en las encuestas para su reelección.
Y de acuerdo con la última que realizó Massive Caller Abelina Sigue arriba con 23.3 por ciento en la preferencia para representar a Morena, pero anteriormente tenía 29.7 por ciento.
Lo interesante es ver hacia dónde se fueron esos 6.4 puntos que perdió la alcaldesa. El mismo estudio de opinión nos indica que la mayor parte, 4.9 puntos, se le sumaron a Yoshio Ávila que subió de 12.7 a 17.6 por ciento.
Pero, ¿qué le ven los acapulqueños a Yoshio que le permite capitalizar el desgaste del gobierno local si todos los aspirantes están diariamente llevando ayuda a las familias damnificadas? ¿Será que la diferencia es que él no tiene un cargo público y eso le está generando empatía entre los ciudadanos?
Habrá que ver. La otra sorpresa es que aparece entre los nombres el director de la Capama, Hugo Lozano, creciendo de 3.3 a 5.7 por ciento de las preferencias, y eso que la falta de agua ha sido un clamor entre los acapulqueños.
El Ton y el Son
Nada es totalmente parejo en la vida. Otis dejó pobres a algunos ricos, y más pobres a todos los pobres. Si, se podía más.
#Revolcadero
1. La Reconstrucción de Acapulco debe ser la reconstrucción de la buena coordinación entre los gobiernos estatal y municipal. El pueblo necesita un mensaje de unidad que lo motive a jalar la carreta junto con sus autoridades.
2. Se necesita encabezar un Pacto por Acapulco en el que se apoye a los comercios por parte del gobierno, pero con el compromiso de no aumentar precios en apoyo a los ciudadanos y que éstos así sean incentivados al consumo local. Mientras tanto una mugre Coca-Cola te la venden en 30 pesos al igual que el kilo de tortillas.
3. Urge información clara y precisa de los apoyos anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para todas las personas que tuvieron daños por el huracán. ¿Cómo, cuándo, dónde? ¿Quién informa eso?