Hoja verde
El Frente Ciudadano por México
En el Instituto Nacional Electoral (INE) se tomaron dos determinaciones favorables para el Frente Ciudadano por México el pasado lunes.
Primero, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó la solicitud de registro presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática(PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), en la que queda claro su carácter no electoral, por lo que sus actividades no recibirán financiamiento del INE, sino que serán solventadas por los partidos que lo integran.
Ya sólo falta la aprobación del Consejo General en su próxima sesión y su respectiva publicación en el Diario Oficial de la Federación para que dicho frente sustentado en el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos que permite la construcción de estos frentes para alcanzar objetivos sociales y políticos comunes de índole no electoral.
Aunque es vox populi que en este caso se trata del embrión de una coalición electoral que ya es bola cantada.
Segunda determinación, la Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la difusión que el próximo sábado 23 de septiembre iniciarán en radio y televisión Movimiento Ciudadano y el PRD, de los spots titulados: Frente Ciudadano y Frente Amplio es una Realidad.
El PRI argumentaba que los promocionales podrían constituir un uso indebido de la pauta, actos anticipados de campaña y calumnia, derivada de la inclusión de las frases: “un frente anti-régimen”, “un frente que termine con los abusos del PRI” y “el frente ciudadano por México busca unir la oposición para sacar al PRI del poder”.
Pero la Comisión determinó que se enmarcan en un contexto meramente informativo hacia la ciudadanía respecto de temas de interés general, y que muestran una posición ideológica partidista en el contexto del debate público, en aras de promover la participación política de la sociedad, al informar la construcción de un frente político en beneficio de México y en contraposición al partido en el gobierno.
Hasta ahí va muy bien, el problema vendrá en la metamorfosis del Frente a coalición electoral, por la multiplicidad de actores que aspiran a los diferentes cargos, sobre todo, a la Presidencia de la República, algunos de los cuales como en los casos del panista Rafael Moreno Valle y el perredista Silvano Aureoles Conejo, ya se anticipan a pedir que el candidato sea seleccionado mediante consulta pública.
Lo complicado va a ser la cohesión de las fuerzas mediante el sacrificio de aspiraciones. Algo que a los políticos no se les da mucho.
De hecho ya hay damnificados políticos por la integración de este Frente entre quienes aspiran a cargos legislativos en los estados.
Ahí está el caso del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien de manera desesperada intentó confundir a la opinión pública al difundir a través del equipo de comunicación del Ayuntamiento que él encabezará la fórmula al Senado, cuando también fue destapada por su corriente política la secretaria general de su partido, Beatriz Mojica Morga, situación que tuvo que aclarar el coordinador de Nueva Mayoría, Amador Campos Aburto.
En principio de cuentas no se puede hablar aún de fórmulas porque se debe esperar a los acuerdos nacionales, primero para saber en qué estados irá mujer en primera fórmula y en cuáles irá hombre, y si se concreta la coalición en qué entidades le tocará a cada uno de los partidos integrantes.
El intento del burdo madruguete mediático que Velázquez Aguirre intenta contra Mojica Morga es porque falta que las demás corrientes políticas como la CODUC, Grupo Guerrero, IPG, ADG, etcétera, definan sus respectivas propuestas, por lo que no podrán ir dos de una misma expresión, e intenta asegurarse mayores posibilidades de quedar en la propuesta final que el PRD presentará e intentará en su momento negociar con el PAN y Movimiento Ciudadano, que seguramente también van a presentar a sus propios prospectos.
Al presidente municipal esto del Frente Ciudadano le hizo chiquita la puerta al fuero que busca con urgencia ante el resultado de una auditoría que está próxima a darse a conocer, y su baja popularidad le echó abajó la intención de reelegirse, por lo que podría quedarse sin una ni otra cosa.
¿Cuántos casos como este habrá entre los miles de aspirantes que buscarán lograr una candidatura por la coalición que por ahora es el Frente Ciudadano?