Protestan en Acapulco para exigir atención a maestros
ACAPULCO, Gro., 30 de septiembre de 2022.- Las actividades por el Mes Dorado sobre la importancia de la detección temprana del cáncer infantil convocadas por la Asociación Mexicana del Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), culminaron en este puerto con un ciclo de conferencias en las que participaron expertos en oncología pediátrica, tanatología y otros temas.
Entre las y los conferencistas participó la especialista Ana Bertha Rivero Ramírez, quien habló de cáncer infantil.
Informó en entrevista que la sobrevivencia ha mejorado en las y los niños de entre cinco a 14 años pues alcanzó 65 por ciento, cuando hace unos años era menor.
Reconoció que la lentitud con la que la estadística de sobrevivencia mejora, es por la necesidad de homologar protocolos de tratamiento en las instituciones del país, los diagnósticos en biología molecular que poco a poco aumenta su realización y proveer el cuadro farmacológico y los donadores de hemoderivados.
Rivero Ramírez indicó que la mayor cantidad de casos tratados en el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), lugar donde trabaja, siguen siendo de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, la región Montaña y la región Centro, pues los de regiones Norte y Tierra Caliente son atendidos en otros hospitales del centro del país.
Por separado, la representante de AMANC en Guerrero, Lizbeth Lacunza Calderón informó que durante el mes de campaña llegaron a 67 comunidades con el apoyo de diferentes organizaciones como los industriales de la masa y la tortilla que sumaron mil 500 negocios en el estado y con el apoyo de diferentes medios de comunicación, pudieron emitir más de mil sports que hablaban de los síntomas del cáncer infantil.
Lacunza Calderón manifestó que el Mes Dorado adquiere relevancia para la organización de la que forma parte pues AMANC es una organización que ayuda a las familias de los pequeños con hospedaje temporal, alimentación y pago de tratamientos a los pacientes oncopediátricos.
Añadió que la cifra de supervivencia en las estadísticas de casa AMANC, había apenas un cinco por ciento de supervivencia entre los usuarios frecuentes, cifra que cambió a 25 por ciento en una década, pero que proyecta elevar al 56 por ciento la estadística en los próximos años la supervivencia e igualar el porcentaje de países que apuestan a la prevención y que tienen hasta 95 por ciento de supervivencia.