ACAPULCO, Gro., 31 de agosto de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y el Coordinador Nacional de Infraestructura Hospitalaria del Instituto para la Salud y Bienestar (Insabi), Carlos Sánchez Meneses realizaron un recorrido por las instalaciones del Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, en el que se presentó el proyecto para concluir la Torre E-3 de este inmueble hospitalario, con una inversión superior a los 200 millones de pesos.

De acuerdo con un boletín, con esta obra se fortalecerá su funcionamiento y garantizará una mejor atención a la población, no sólo de Guerrero sino también de estados circunvecinos.

Acompañados por el director general de Planeación y Desarrollo en Salud del Insabi, Alejandro Vargas García y del secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, se planteó la propuesta integral, en la que se considera una ampliación de los servicios, de tal manera que permita atender a un mayor número de personas.

Al señalar que es un muy buen momento para poder impulsar este proyecto, el Ejecutivo Estatal se refirió a la colaboración con la federación, para promover una inversión en los Hospitales Comunitarios de Tecpan, Petatlán, Arcelia y Olinalá, así como la construcción del Hospital General de Ayutla y la ampliación de la Unidad de Salud de Florencio Villarreal.

Destacó los avances que se han logrado hasta el momento, como es el caso del Acelerador Lineal que comenzó a dar servicios en mayo pasado y que ha permitido atender a un mayor número de pacientes. Dijo que la consolidación del proyecto de la Torre E-3 constituirá un logro en pro de la salud de los guerrerenses.

“Yo creo que la existencia del propio Acelerador Lineal viene a darle otra vida al Instituto. Si nosotros logramos desarrollar el proyecto que ha sido presentado, este va a ser un gran hospital, lo va a hacer y sin duda vamos a permitir, pues que este problema que ha existido en Guerrero y que nos lleva finalmente al tratamiento de esta enfermedad que es el cáncer, pues pueda tener una opción digna y una opción que se pueda realizar aquí mismo en Acapulco”, señaló.

Además, se pronunció por una coordinación de esfuerzos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajos del Estado (Issste), para lograr fortalecer la atención a través del uso del Acelerador Lineal.

En su intervención, Carlos Sánchez Meneses dijo que siguiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca priorizar la conclusión de hospitales y establecimientos de salud, por lo que mostró su disposición para colaborar con este proyecto y poder dar seguimiento puntual a este nosocomio, el cual es de gran relevancia.

“Por nuestra parte señor, considere que vamos a atenderlo lo antes posible, es una demanda que la sociedad la está pidiendo y la vamos a hacer con todo gusto. Vamos a analizar el tema médico arquitectónico que ya lo tiene plasmado y el tema administrativo, financiamiento y con todo gusto”, dijo.

En su intervención el secretario de Salud del estado explicó que la Torre E-3 contempla el servicio de Consulta Externa, con 18 consultorios médicos, Archivo y Biblioteca. Además de Clínica de mama, Clínica de Colposcopia, Clínica de Cuidados Paliativos, Unidad de cuidados adultos, Unidad de cuidados pediátricos, Terapia Intermedia Adultos Terapia intermedia Pediátrica, Quirófanos con 3 salas de cirugía, Área de Hospitalización con 30 camas y la Unidad de Anatomía Patológica.

Para ello se tiene calculada una inversión de 108 millones de pesos para la obra y 99.2 millones para la adquisición del equipo y mobiliario médico necesario.

Para concluir el director del IECAN, Marco Antonio Jiménez López dijo que el apoyo y la adquisición de equipo, ha permitido garantizar y ampliar los servicios que se le dan a los pacientes, agregó que con el Acelerador Lineal, se ha podido dar atención pediátrica, lo que antes no se podía, debido a las características del equipo con el que se contaba.

Acompañaron al gobernador el titular de Sefina, Tulio Pérez Calvo; el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca; el director administrativo del IECAN, Nelson Rodríguez Cisneros y el responsable del proyecto, José Juan Lara Domínguez.