Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
ACAPULCO, Gro., 28 de mayo de 2018.- El director general del Instituto Estatal de Cancerología, Marco Antonio Jiménez López, llamó a la sociedad guerrerense a mejorar su alimentación para prevenir el cáncer gástrico, el cual se ha convertido en el quinto tipo de cáncer más recurrente en México.
En conferencia de prensa con motivo del Día internacional de la Nutrición, Jiménez López dijo que este cáncer está relacionado directamente con nuestra dieta e indicó que se puede presentar en personas de menos de 50 años. Asimismo recordó que en el Instituto incluso han tenido casos de pacientes de 30 años.
Explicó que además de la nutrición, este tipo de cáncer en ocasiones va ligado a la bacteria Helicobacter Pylori, que provoca la gastritis crónica, misma que a nivel mundial es conocida por ser oncogénica.
Dicha bacteria es un carcinógeno del tipo dos, lo que provoca cáncer gástrico a largo plazo, la cual, advirtió, se encuentra en alimentos preparados en condiciones higiénicas deficientes.
El director general del Instituto Estatal de Cancerología indicó que para prevenir esta enfermedad es adecuado disminuir el consumo de carnes rojas, ahumadas, como el pescado, y al carbón, como las hamburguesas, ya que estas liberan nitritos, sustancias que alteran la mucosa en el estómago y en el colon.
Marco Antonio Jiménez llamó a la población guerrerense a consumir más frutas y vegetales, principalmente con antioxidantes, vitaminas A, C y D, ya que previenen el surgimiento de cáncer de colon.