ACAPULCO, Gro., 16 de septiembre de 2019.- El desfile cívico-militar conmemorativo al 209 aniversario del inicio de la Independencia de México en la avenida Costera Miguel Alemán de este puerto, tuvo una menor participación de militares y policías, así como de asistencia de turistas y locales.

Minutos antes de las 9 de la mañana, inició el evento desde el Asta Bandera hasta el Centro de Convenciones; el sentido Base-Caleta fue cerrado a la circulación durante el desfile, que duró un poco más de una hora.

 En comparación con otros años, este 2019 fue menor la asistencia de turistas que salieron a la vía turística a presenciar el desfile, ya que el camellón no fue abarrotado ni la zona de playa.

Asimismo fue notable la ausencia de servidores públicos, ya que sólo acudieron tres regidores de Morena, y algunos funcionarios. Uno de los ausentes, fue el secretario de Seguridad Pública municipal, Gerardo Rosas Azamar.  

A pesar del desangelado desfile, las autoridades municipales indicaron que hubo una mayor participación de alumnos de diferentes escuelas del puerto, y reportaron saldo blanco.

En total, participaron mil 252 integrantes de las Fuerzas Armadas, 129 integrantes de Seguridad Pública, 28 trabajadores de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, 128 maestros, mil 979 alumnos, 19 charros, 95 vehículos, cinco embarcaciones, una aeronave, 19 caballos y 10 canes.