CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2018.-  En México, 42.4 por ciento de la población realiza la práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, porcentaje similar al que se registra desde 2013.

De acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), que el Inegi levanta desde 2013,  la cifra se obtuvo en el levantamiento más reciente realizado durante los primeros 20 días de noviembre de 2017, de la población de 18 y más años de edad en el país.

El porcentaje de la población de 18 y más años de edad activa físicamente fue aprobado como indicador clave (información que es útil para diseñar y evaluar políticas públicas orientadas, en este caso, al fomento del deporte y ejercicio físico) en diciembre de 2017 y con ello formará parte del Catálogo Nacional de Indicadores.

Por sexo, el 49.8 por ciento de los varones declararon hacer alguna actividad física en su tiempo libre, proporción mayor a la declarada por las mujeres (36.0 por ciento). En ambos casos, a medida que se incrementa la edad, los porcentajes de población activa físicamente disminuyen.

El nivel de escolaridad se relaciona de forma directa con la participación en la actividad física. A mayor nivel educativo aumenta el porcentaje de población que declaró realizar práctica físico-deportiva. De la población de 18 y más años de edad que no ha concluido su educación básica la proporción de activos físicamente fue de 27.6 por ciento, mientras que la cifra se duplica entre quienes tiene al menos un grado de educación superior (57.6 por ciento).

El 59.6 por ciento de las personas que practican algún deporte o ejercicio físico lo hacen por salud. Les siguen quienes lo hacen por diversión (19.0 por ciento) y aquellos que tienen como motivación verse mejor (17.6 por ciento).

Más información en Quadratín México.