Cubre Presupuesto 2025 reparación de socavones tras John: Abelina López
CHILPANCINGO, Gro., 4 de agosto de 2016.- El diputado local del PRD en el Congreso de Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez, consideró que ante la declaración falsa que dio el fiscal Xavier Olea Peláez, sobre que había dos personas detenidas por el asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, “se debe de llamarle la atención fuerte, porque se puede interpretar que no sólo mintió en un caso, sino que mintió en toda la comparecencia”.
La tarde de este martes, durante su comparecencia en el Congreso de Guerrero, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, reveló que había se había detenido en Michoacán a dos personas vinculadas con el homicidio del presidente de Pungarabato, el perredista Ambrosio Soto Duarte.
Horas más tarde y ante las declaraciones del fiscal, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia indicó que aún no se tenía información sobre la detención de los implicados.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJM) desmintió la declaración de Olea Peláez y declaró que “es absolutamente falso que la representación social michoacana tenga a su disposición a alguna persona vinculada con esos hechos”.
Consultado sobre las revelaciones del fiscal, Sebastián de la Rosa calificó como “gravísimo” que Xavier Olea haya mentido a uno de los tres poderes que conforman el Estado y explicó que con eso demuestra que la fiscalía no aplica seriedad en los casos, “pero no sólo el caso de Soto Duarte, sino deja ver que no hay seriedad en todos los asuntos que lleva la fiscalía general del estado, ¿en manos de quien estamos los guerrerenses?”, inquirió.
Ante la falta del fiscal, se le preguntó al diputado cuál es la postura de la fracción del PRD y si consideran oportuna la renuncia del fiscal, a lo que respondió: “yo hice comentarios con algunos compañeros diputados, no puedo decir que sea una propuesta o determinación, porque eso deberá analizarse no solo en la fracción sino en todo el partido. La falsedad con la que se ha conducción el fiscal amerita una fuerte llamada de atención, no quisiera adelantar juicios ni caer para que se politice el asunto, pero es sumamente grave lo que está haciendo el señor fiscal”.
“Vamos analizarlo porque el señor no mintió en un caso sino porque mintió ante el órgano fiscalizador que es el poder legislativo. Si el fiscal tiene la irresponsabilidad de mentir al poder legislativo, ¿qué se espera a cualquier ciudadano?”, finalizó.