Diagnostican a James Van Der Beek, estrella de Dawson’s Creek, con cáncer
ACAPULCO, Gro., 28 de noviembre de 2017.- La cantante Lila Downs consideró que todos “nos merecemos un país con justicia”, ante la crisis de violencia e inseguridad que se vive en México, por lo cual pidió a las autoridades enfocarse en su responsabilidad.
En conferencia de prensa la cual fue convocada a las 15:00 horas, pero que por decisión del alcalde Evodio Velázquez Aguirre se adelantó cerca de media hora, y después se ofreció una nueva, la también compositora fue cuestionada sobre el caso Ayotzinapa, a 38 meses de la desaparición de los 43 normalistas, y recordó que “nos faltan, no hay que olvidarlo”.
En cuanto a la violencia que se vive contra las mujeres de Guerrero y del país en general, la cantante dijo que va en incremento, pero expresó que “hay muchas mujeres que gozamos de privilegios, que tenemos educación y en este caso nos corresponde a nosotras salir a ayudar a otras compañeras que no gozan de estos privilegios. Es lo que trato de hacer por medio de la música, de hacerlas pensar, sentirse cómodas, contentas de quienes son y orgullosas de quienes fueron”.
Por otra parte, Lila Downs se dijo contenta de estar en Acapulco, ya que es de los lugares preferidos en su memoria, en la historia de México, el cine y fuente de inspiración de cantantes como Agustín Lara. Estoy contenta “de cantar algunos temas, chilenas, rancheras y alguna cumbia dedicada a las mujeres que muelen el chocolate y el chile”.
De sus próximos proyectos, Lila Downs indicó que planea grabar algo con banda, pero no sólo de la zona norte, sino también algo de la zona sur de México, y también con mariachi.
El alcalde y funcionarios del área de Comunicación Social del Ayuntamiento decidieron terminar la conferencia, al sentirse incomodos por los temas que se le cuestionaban a la artista, ya que pedía que sólo se le preguntara “de cultura” y no de otros temas. Este martes Lila Downs cantará en el Museo Histórico Fuerte de San Diego como parte del Festival Internacional La Nao.