CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2017.- Un sondeo elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República revela que la mayor parte de los mexicanos desea que se reduzca en número de representantes populares, sin embargo, confunden el número de legisladores que lo componen.

“Los datos muestran que, aunque la mayoría de los mexicanos está a favor de reducir el tamaño del Congreso, casi la totalidad de los encuestados opina sin conocimiento de causa”, señala.

El documento titulado Reducción del tamaño del Congreso de la Unión resalta que éste poder debe aplicar una estrategia “para que la ciudadanía conozca las funciones e importancia que éste tiene dentro del sistema político mexicano y pueda tener una opinión informada”.

“Poco más de dos terceras partes de los mexicanos (68 por ciento) están a favor de disminuir el número de senadores y diputados federales. En contraste, sólo 12 por ciento piensa que el tamaño actual del Congreso de la Unión es el adecuado.

“No obstante, resulta preocupante que casi la totalidad de los mexicanos desconozca que el Senado se integra por 128 legisladores (95 por ciento) y que la cámara baja se conforma por 500 diputados (92 por ciento)”, resaltó.

¿Cómo se divide el Congreso de la Unión en el mundo y en nuestro país?

El Poder Legislativo se divide, para su ejercicio, en congresos unicamerales y bicamerales. De 233 países y territorios alrededor del planeta, la mayoría cuenta con un parlamento unicameral (61 por ciento). El resto de las naciones (91), entre las que se encuentra México, adopta un diseño bicameral.

Datos oficiales relevan que en México, la base estimada de representación poblacional por legislador es de aproximadamente 190 mil habitantes, cifra que lo ubica en una posición intermedia respecto de países como Francia (72 mil), España (75 mil), Australia (104 mil), Sudáfrica (112 mil), Alemania (117 mil), Argentina (132 mil), Brasil (344 mil), China (458 mil), Estados Unidos (606 mil), e India (1.6 millones).

“Hipotéticamente, si México tomara como base la representación poblacional por legislador de Francia, España o Australia, tendría de 1,650 a 1,144 congresistas. Por el contrario, si adoptara el esquema de China, Estados Unidos o India su tamaño sería de entre 260 y 197 parlamentarios”, expresa

Más información en Quadratín México.