Metepec, ejemplo de progreso con seguridad: Fernando Flores
TAPACHULA, Chis., 26 de octubre de 2018.- El Gobierno de México endureció la vigilancia y los operativos en la Frontera Sur para evitar el paso de migrantes hondureños a Chiapas, puesto que buscan unirse a la caravana con destino a los Estados Unidos.
En los pasos informales del Río Suchiate, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) frenan el paso a los migrantes: “antes de ingresar a territorio nacional, permítanos sus documentos”, solicita el elemento del INM a los migrantes provenientes de Guatemala, Salvador y Honduras”.
En la ribera del río Suchiate, los agentes federales son acompañados de la Gendarmería y de la división de la Policía Federal (PF) para realizar revisión, retorno y detención de los migrantes.
Yendy, una joven guatemalteca que ingresó a territorio mexicano de manera ilegal utilizando las balsas, no pudo seguir su camino con sus familiares al no tener documentos migratorios y fue retornada por agentes de migración a su país.
“Siempre hemos venido a visitar nuestros parientes, pero como hay demasiadas personas en el puente, nos regresaron, lo único que traíamos era el DPI”, indicó.
Y es que ante el éxodo de migrantes de Honduras, Salvador, Guatemala y de Nicaragua, el Gobierno de México mantiene cerrada su frontera en el Puente Rodolfo Robles de manera indefinida.
Más información aquí.