CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2017.- Cada año mueren 15 mil 856 personas en México por accidentes viales, lo que se ha convertido en la primera causa de muerte en la población de entre 1 y 24 años de edad, y la cuarta causa a nivel nacional.

Así lo dio a conocer el World Resources Institute (WRI), en la semana global de seguridad vial, que se celebra del 8 al 14 de mayo.

De acuerdo con el WRI, de la cifra de muertes por accidentes viales en México, 52 por ciento son de peatones y dos por ciento de ciclistas.

Respecto a las lesiones, los accidentes viales causan 142 mil 626, de las cuales 22 por ciento son graves y 78 por ciento leves.

 

Velocidad, el factor mortal con mayor incidencia

La velocidad es la principal causa de accidentes viales, ya que está presente en 33 por ciento; el alcohol le sigue con 20 por ciento; los distractores, como el celular, 15 por ciento; y no respetar semáforos, 13 por ciento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1.2 millones de personas mueren al día en percances viales; 90 por ciento de estas muertes suceden en países de mediano y bajo ingreso. Casi la mitad de estas muertes son peatones, ciclistas y motociclistas.

Se proyecta que para 2030, las muertes por incidentes viales sean la quinta causa de muerte, aunado al crecimiento acelerado de propietarios de autos particulares, pasando los mil millones de autos en 2011 a nivel mundial.

La nota en Quadratín México.