Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 26 de mayo de 2021.- Representantes del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron con la familia del ambientalista y comisario de Jaleaca de Catalán, Marco Antonio Arcos, quien fuera asesinado la tarde del viernes en esta ciudad capital.
En la visita, los funcionarios se entrevistaron con la madre y esposa de la víctima, María Fuentes y Lucía Valentina, respectivamente, tras los hechos suscitados en un restaurante en la colonia Omiltemi de Chilpancingo.
Durante la entrevista, María Fuentes aseguró que el único delito de su hijo había sido aceptar el cargo como comisario, pero sobre todo que él quería hacer las cosas bien, y agregó que cierta parte del pueblo le guardaba “coraje”, pero no profundizó en el tema.
También, explicó que Marco Antonio estaba en contra del robo de madera en esa zona de la sierra, y que la defensa del bosque era una de sus principales actividades en los últimos meses, luego de llegar procedente de Kansas City, Estados Unidos.
Él vivió en esa ciudad aproximadamente 25 años, y la última vez que regresó a su comunidad natal, fue en marzo de 2020 para establecerse en Jaleaca de Catalán de forma permanente.
“Mi hijo no le debía nada a nadie (…) Los que quieren la comisaría, ahí la tienen”, expresó.
Según lo relatado por la esposa, Marco Antonio salió el viernes a Chilpancingo a comprar insumos para una tienda de abarrotes de su propiedad, y a partir de su salida ya no se tuvo contacto con él.
Ella se enteró del asesinato por la noticia que se difundió a través de redes sociales y fue hasta el otro día que el Servicio Médico Forense le llevó el cuerpo hasta su domicilio para su identificación. Hasta el momento, no ha acudido el Ministerio Público a tomar la declaración de los familiares.
Descartó que el ambientalista haya recibido amenazas anteriormente, y al igual que María Fuentes, enfatizó que Marco Antonio no quería ser comisario.
Jorge Ruiz Del Ángel, del Mecanismo de Protección, indicó que se prevé la aplicación de un dispositivo de seguridad como acciones de prevención, ante el asesinato ya de dos ambientalistas en menos de dos meses.