Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CHILPANCINGO, Gro., 13 de octubre de 2017.- El miedo a la inseguridad y violencia que se vive en el municipio de Chilapa provocó que este viernes nuevamente se suspendieran las clases en las escuelas, debido a que los maestros se niegan a asistir ante las amenazas de grupos del crimen organizado.
Las constantes advertencias del narco que circulan en redes sociales, paralizan también el tránsito vehicular en el tramo carretero Chilpancingo-Chilapa-Tlapa.
Este jueves las escuelas de Chilapa regresarían a clases, al cumplirse el plazo de suspensión que la Secretaría de Educación había establecido. No obstante, tras los rumores de persecuciones de hombres armados en el bulevar Eucaria Apreza, quienes presuntamente se desplazaron hacia las colonias de El Calvario y Los Pinos, las instituciones educativas volvieron a suspender labores.
Entre ellas se encuentran los muy tradicionales Instituto Carrillo Cárdenas y Colegio Morelos, así como la Preparatoria 26 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), la Universidad Tecnológica, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la escuela secundaria Benito Juárez en su turno vespertino, la escuela secundaria técnica Ignacio Manuel Altamirano, la Preparatoria Federal por Cooperación José Vasconcelos, que suspendieron las clases hasta el próximo 17 de octubre o hasta nuevo aviso.
Los maestros de las escuelas en comunidades de la violenta Chilapa cumplirán tres semanas que no acuden a sus centros de trabajo ante la amenaza por parte de grupos de la delincuencia. En uno de los mensajes que circuló por Facebook, se advirtió: “para todos aquellos maestros y maestras de los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera, a ver cuándo entienden que no queremos que trabajen. A los maestros que circulan por Atzacoaloya también los tenemos ubicados, así que más vale que hagan caso porque si no, ahí los tendré que ver en el otro mundo”.
Vecinos de Chilapa establecen toques de queda en la cabecera a partir de las 6 de la tarde. Los negocios optan por cerrar sus puertas a las 19:00 horas. El transporte público de la ruta Chilapa-Chilpancingo se limita a trabajar de las 7:00 horas a 18:00 horas. Incluso en la carretera se nota la poca circulación de vehículos particulares y del transporte público.
En el municipio de Tlapa, ciudadanos optan por no usar la carretera Tlapa-Atlixtac-Chilapa. Para viajar a Chilpancingo la propia población de La Montaña recomienda subir al estado de Puebla y luego bajar por Morelos y salir por la autopista México-Acapulco para llegar a Chilpancingo.