CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2019.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que por la tendencia que persiste en estos delitos contra la libertad de expresión y activistas, se reforzará el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas heredado por la anterior administración.

Destacó que se ha registrado la muerte de seis periodistas y nueve activistas en lo que va del actual sexenio.

Sin embargo, mientras esto se anunciaba por el Gobierno federal desde Palacio Nacional, en medios locales de Sinaloa, trascendía la confirmación de que el cuerpo encontrado en un tramo carretero en esa entidad fue identificado como el periodista Omar Iván Camacho.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas anunció las medidas que están implementando en el Mecanismo de protección a periodistas, las cuales serán de manera urgente, tecnológicas y preventivas.

Con esta medida señaló que se buscará evitar se siga lastimando al sector periodístico, aclarando se trabaja en la reacción inmediata, por lo que aparte de brindar la protección por parte del gobierno, se tratara de que los dueños de medios  de comunicación, sean corresponsables de la seguridad de los periodistas, en caso de amenaza.

Encinas resaltó que durante el gobierno anterior se descuido el Mecanismo de protección a las víctimas, debido a que se dejó en manos de una empresa privada, a la cual se le realizará una auditoría ya que se encontraron diversas irregularidades.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, manifestó que al momento existen 790 personas entre activistas y periodistas, que se encuentran bajo el mecanismo de protección.

Localizan a periodista asesinado en Sinaloa

El periodista deportivo Omar Iván Camacho, quien trabajaba para una estación de radio y tenía un portal de noticias, fue encontrado muerto y con huellas de violencia en las inmediaciones de La Escalera, municipio de Salvador Alvarado en Sinaloa.

Este domingo, estuvo en la transmisión radial de la serie entre Garbanceros de Guamúchil y Diablos Rojos de Cubiri, de la liga de beisbol Arturo Peimbert Camacho, sin embargo, sus familiares reportaron que después de esa cobertura no se supo nada de él.

Sigue la nota aquí.