Impulsa Gobierno de Guerrero programas para fortalecer la seguridad
CHILPANCINGO, Gro., 12 de septiembre de 2022.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y alumnos de la escuela rural Raúl Isidro Burgos retiraron su bloqueo en la Autopista del Sol al sur de la capital del estado tres horas después, donde se ofició una misa y un mitin informativo, para dar inicio a la jornada de lucha por los ocho años del caso Iguala.
Durante el mitin, el vocero de los padres de los 43, Melitón Ortega reprochó que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador no tenga avances concretos en la investigación del caso Iguala.
Los padres “no van recibir migajas, y no van a ser engañados sólo con la detención del exfiscal general de México Jesús Murillo Karam, sino que lucharan para que sean ejecutadas las 83 órdenes de aprensión contra exfuncionarios federales y estatales del año 2014”, señaló.
La señora María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández, normalista desaparecido, emitió un riguroso mensaje hacia López Obrador.
“Las madres y padres de los 43 no han alcanzado la resignación. Las madres y padres de los 43 no tienen la necesidad de bloquear carreteras ni andar en marchas, no queremos seguir estorbando, pero buscamos justicia”, sentenció.
Dijo que cuando una madre o un padre pierde a un hijo, nunca llega resignación y el Presidente ya reconoció que fue un crimen de Estado, por lo que cuestionó qué hace su gobierno para otorgar justicia y detener a los responsables.
“Si él, (Presidente), piensa que con eso ya cumplió pues no, él dice que no sabe dónde están nuestros hijos, pues nosotros tampoco. Por eso queremos la verdad, yo no soy necia pero, mientras no me entreguen a mi hijo o no me den pruebas científicas que mi hijo está muerto, no me voy a cansar de buscarlo porque yo sé que mi hijo no es un delincuente”, afirmó.
Reclamó que los padres sienten que el Presidente los ignora en las reuniones “quizás porque somos pobres pero no somos pendejos”.
La madre de familia agregó que mientras no detengan a todos los responsables van a seguir en las calles.
“Hay gente que se molesta que marchemos, pero yo les digo que nosotros tampoco queremos andar aquí, pero queremos a nuestros hijos, le digo a la gente que nos ayuden a exigir justicia porque nadie tiene derecho de venir por nuestros hijos y desaparecerlos”, dijo.
Al concluir su actividad un grupo de alumnos se apoderó de un camión de la empresa Barcel y se lo llevaron a la normal de Ayotzinapa.