Protestan en Acapulco para exigir atención a maestros
CHILPANCINGO, Gro., 21 de octubre de 2014.- Este lunes, 245 indígenas de la región de La Montaña del estado salieron de Tlapa con dirección a campos agrícolas de la empresa Golden Fields en el municipio de Culiacán del estado de Sinaloa.
Con la salida de los jornaleros, suman en este año cinco mil 891 indígenas de esta región que han salido de sus comunidades hacia campos agrícolas.
Las familias, donde también se encontraban menores de cinco a 15 años de edad, salieron este lunes desde las 18 horas de La Casa del Jornalero en Tlapa, quienes son originarias de las comunidades nahuas de Chiepetepec, Tres Caminos, Tlatlauquitepec y Ayotzinapa, así como de los poblados Cacahuatepec y Cuatololo, municipio de Copanatoyac.
También son originarias de Chimixtla y Chalma del municipio de Atlixtac.
De Loma Encino en el municipio de Iliatenco, Apayoltepec y Colombia de Guadalupe del municipio de Malinaltepec.
El grupo de jornaleros abordaron en cinco camiones hacia los campos agrícolas Buen Año de la empresa Golden Fields en Sinaloa al corte de verduras chinas.
Como informó Quadratín Guerrero, el pasado 4 de septiembre, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, confirmó, que hasta esa fecha, sumaban cinco mil 646 indígenas de esta región los que habían salido de sus comunidades hacia campos agrícolas de los estados de Sinaloa, Baja California, Guanajuato y Michoacán.
Esa cifra correspondía al periodo de enero a julio de este año, como parte de una migración permanente.
Con las 245 personas que salieron hoy, suman cinco mil 891 indígenas que han dejado sus hogares y se espera que la cifra aumente hasta el mes de diciembre ante la migración permanente que existe en esa región.