![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/carcel22-107x70.jpg)
Dan 26 años de cárcel a hombre que asesinó a su esposa en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 2 de febrero de 2018.- La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) Nybia Solís Peralta informó que de los 3 mil 600 policías municipales certificados que hay en Guerrero, hay mil 200 a los que está próximo a vencerse la vigencia de sus exámenes de control y confianza.
Informó que la federación dio como plazo hasta septiembre de 2019 para tener las policías certificadas al 100 por ciento, ya que de lo contrario habrá sanciones a nivel federal, por lo cual se emplazará a los alcaldes para que hagan la renovación.
En entrevista, explicó que la licencia colectiva tiene una vigencia de seis meses y los controles de confianza tres años los cuales, para algunos, ya se vencerán por lo que tienen que llevar a cabo el trámite de reactivación de vigencia.
Dijo que en los 81 municipios hay una fuerza de 4 mil 200 policías de los cuales 3 mil 600 son certificados, lo que a su decir, no se considera como reprobatorio.
Agregó que envió un oficio para que este año los ayuntamientos que cuentan con recursos del Fortamun inviertan 15 por ciento en prevención y que se estará al pendiente de que se ejecuten y se obligará a que lo hagan porque al ser federales son auditables.
Asimismo dijo que además de la certificación los municipios deberán que capacitar a los agentes en prevención porque la delincuencia cambia.