Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ACAPULCO, Gro., 1 de mayo de 2024.- Cerca de mil 500 trabajadores de diferentes sindicatos y organizaciones sociales marcharon del Asta Bandera a la esquina del restaurante Sanborns del Centro del puerto para conmemorar el Día Mundial del Trabajo, con un reclamo a las autoridades ante la inseguridad, la violencia y la desaparición de personas, así como la lentitud en el proceso de regularización por nuevas plazas.
En el avance del contingente sobre la avenida Costera Miguel Alemán, una de las oradoras reclamó que como sociedad “nos enfrentamos a una estructura de gobierno que no cambia. Tenemos un Estado fallido porque no ha respondido a las necesidades de la población, los jóvenes no pueden ir a estudiar no hay mejoría en las escuelas”.
Otro orador, Adao Toribio Ortega hizo un recuento histórico de la lucha laboral, de los derechos ganados para los trabajadores después de las movilizaciones de Chicago, Cananea y Río Blanco, e hizo hincapié en la exigencia de justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las matanzas de campesinos.
En el contingente participaron integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG).
Además de miembros de la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana (SNTRM), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), del Frente Nacional de Organizaciones, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), por mencionar algunos.