CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre de 2018.- Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que, a este jueves, las personas migrantes, quienes han solicitado la condición de refugio, suman dos mil 934.

El número de personas que han desistido de su solicitud de la condición de refugio y que al mismo tiempo, han solicitado voluntariamente a las autoridades mexicanas el retorno asistido a su país de origen, mantiene una tendencia a la alza, sumando un total de 927.

Estas personas han recibido el apoyo de la Policía Federal (PF) y del Instituto Nacional de Migración (INM) para su traslado vía terrestre y aéreo, y los Oficiales de Protección de la Infancia del INM, quienes velan por el bien superior de la niñez, han acompañado todos los casos de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Con la estrecha colaboración de los gobiernos estatales, añadieron Segob y SRE en un comunicado, las instituciones del Gobierno federal brindan asistencia a mil 553 personas que permanecen alojadas en el albergue del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas y están en proceso de recibir su Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para Extranjeros y serán beneficiarios del plan Estás en tu Casa, lanzado por el gobierno de la República el 26 de octubre pasado.

El Gobierno de México, continuará trabajando de manera coordinada con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para promover acciones de atención a los solicitantes de refugio, tales como proveer de alternativas de alojamiento a los migrantes. A la fecha, 478 personas han sido trasladadas a tres albergues administrados por ACNUR.

Más información aquí.