Instalarán unidades móviles de salud en Tixtla del 25 al 29 de noviembre
ACAPULCO, Gro., 29 de septiembre de 2022.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció obstrucción del Ejército y de la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
En la presentación de su informe en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el cual se centró contra el Ejército y la FGR que encabeza Alejandro Gertz Manero, el experto Carlos Beristain reveló que el Ejército sabía en tiempo real lo que sucedía durante la tragedia de Iguala, y señaló que algunos normalistas estuvieron vivos hasta el 4 de octubre.
En su participación, Claudia Paz y Paz dijo que hay evidencia en diversas conversaciones de comunicación actividades conjuntas entre narcos y militares, lo cual confirma una relación cercana del grupo criminal Guerreros Unidos con el Ejército y también se menciona a la Marina, lo que debe ser investigado.
“Se hace una mención específica de militares. Se menciona que se hacen jales de manera conjunta, se lee literalmente (…) también hay al menos cuatro mensajes en los que refieren a comidas, no sabemos su sentido, brindadas a militares y en las que sabemos que comieron juntos”.
Abundó que se ha documentado el trasiego de heroína en autobuses desde Iguala a Estados Unidos, lo cual ayuda a entender lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014.
“Hay hechos que se realizan de manera coordinada: el acceso directo de Guerreros Unidos a información que se manejaba en el C4; la relación con personas que trabajan en Semefo, con presidentes municipales, jefes de Policía, pero sobre todo la relación que existe entre las operaciones del grupo criminal y la investigación que se realizó en Chicago sobre el transporte de droga en camiones”, expresó.
Asimismo dio lectura a mensajes de texto de Blackberry recabados por autoridades estadounidenses que confirman y evidencian la colusión del 27 Batallón de Infantería con delincuencia organizada. “Hay pruebas contundentes de este vínculo”, destaca.
Francisco Cox subrayó que los más grave ha sido la cancelación de las órdenes de aprehensión solicitadas por la Unidad Especial del caso Ayotzinapa contra militares y exfuncionarios de Guerrero, sin consentimiento del fiscal Omar Gómez Trejo, quien presentó su renuncia.
Acusó que la Fiscalía General de la República intimidó y persiguió a Omar Gómez Trejo y su equipo que investigaba el caso Ayotzinapa por lo cual se teme que exista una cacería de brujas.
Ángela Buitrago reconoció que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ordenó revisar los archivos del Ejército y la Marina, pero aseguró que las fuerzas armadas muestran resistencia.
“Las respuestas que nos dan al GIEI es que no hay posibilidad de hacer monitoreos e interceptaciones, y niegan que ellos hayan realizado, el Ejército en particular, estas actividades, pero los documentos existen y hacen parte efectivamente de la documentación que recuperamos”, comentó.