ACAPULCO, Gro., 27 de enero de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que la Policía del Estado se encuentra dentro de la mina Media Luna y que en estos momentos hay “calma total”, tras el conflicto entre trabajadores y pobladores de Cocula.

En breves declaraciones después de inaugurar el complejo cultural y artesanal del Museo de las 7 Regiones en Acapulco, Astudillo Flores reiteró que la intervención de la Policía Estatal y del Ejército en la mina es para evitar conflictos entre grupos, que en un principio se originaron por un problema laboral que “ha ido escalando a otros niveles”.

Por esta razón, dijo, tomó la decisión de que el Estado intervenga en la zona del conflicto para evitar mayores confrontaciones.

Asimismo urgió a la empresa Torex Gold Resources a “acelerar la negociación, el diálogo, para encontrar una salida respecto al tema laboral”.

Consideró que las fuerzas estatales deberán permanecer hasta que exista un arreglo entre la empresa minera y “quienes pugnan por sindicatos diferentes”, y mencionó que ha hablado con los empresarios y lo volverá a hacer para resolver lo más pronto el conflicto.

“Hay absolutamente calma y diálogo por ambas partes, por parte del secretario de seguridad, el general (Pedro) Almazán, que ha estado desde ayer en la mina y que seguramente permanecerá el tiempo que sea necesario ahí”, puntualizó.

Por otro lado, informó que este sábado sostuvo una reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero en la que además de hablar del conflicto minero, revisaron los casos de las cinco personas asesinadas en Chilapa y el de la joven nutrióloga asesinada por su ex esposo en Taxco.