
Inician las Jornadas Culturales por la Paz en Zumpango
ACAPULCO, Gro., 6 de abril de 2020.- La empresa minera Campo Morado, de Telson Mining Corporation se sumó al proceso de cierre de las minas debido a la pandemia del Covid 19.
Las empresas mineras Capela, de Grupo Peñoles, Filos de Lea Gold y Media Luna de Torex Gold comenzaron los preparativos de cierre de operaciones por tiempo indefinido hace una semana, pues se realizan “de forma gradual por seguridad y cuidado ambiental”.
De acuerdo con los avisos que las empresas entregaron al gobierno estatal y a los cuales Quadratín Guerrero tuvo acceso, se puede leer que las minas Campo Morado y Filos, efectúan trabajos de estabilización de taludes al contar con áreas de explotación a cielo abierto.
En tanto que Media Luna también mantiene el cierre progresivo de la mina subterránea y todas las actividades de perforación y exploración.
En el caso de Capela, mina polimetálica que había comenzado operaciones oficialmente en diciembre pasado, también realiza lo propio.
Como lo informó este medio el fin de semana pasado, al menos tres empresas mineras habían comenzado el proceso de cierre debido al decreto de emergencia sanitaria que exige detener actividades consideradas como no indispensables.
La minería fue excluida del listado de actividades prioritarias.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica de la CTM, Javier Villarreal Gámez advirtió que México se encuentra en desventaja respecto a otros países que no paralizaron su minería por la pandemia del Covid-19.
Advirtió que México reducirá las exportaciones de minerales y metales en este mes, con lo cual incumplirá compromisos internacionales, perderá competitividad en los mercados mundiales y buscarán a otros países como proveedores.