ARCELIA, Gro., 26 de febrero de 2015.- La minera Nyrstar NV, de Bélgica, suspendió temporalmente las actividades de extracción en Campo Morado, municipio de Arcelia, a causa de la inseguridad.

A través de un comunicado, la minera informó que la producción se interrumpió de manera intermitente desde el 13 de noviembre de 2014, “debido a cuestiones relacionadas con la inseguridad en la región”.

La trasnacional explicó que, inicialmente, el cierre fue causado por un bloqueo a la entrada de la mina por parte de activistas no afiliados a un sindicato.

“Ahora es debido a que los contratistas y trabajadores mineros sindicalizados son objeto de intimidación sistémica”, indica el comunicado emitido este miércoles.

Nyrstar informó que solo mantendrá algunas actividades como mantenimiento, cuidado de medio ambiente y seguridad, por lo que retiró a los empleados que no se requieren para estas operaciones.

La compañía puntualizó que ya trabaja con las autoridades mexicanas para implementar medidas de seguridad que le permitan reanudar sus operaciones.

El proyecto minero de Campo Morado comprende 12 mil hectáreas en seis concesiones. En su sitio corporativo, Nyrstar indica que tiene 380 empleados en esta mina que produce concentrados de zinc, cobre y productos de oro y plata.