Invierte Media Luna 4.3 mdp en obras e infraestructura para Cocula
COCULA, Gro., 27 de abril de 2021.- El vicepresidente de Torex Gold en México y director general de Minera Media Luna, Faysal Rodríguez Valenzuela dijo que la minería apunta a rebasar la derrama económica que deja el sector turístico para ubicarse como una de las principales actividades económicas en la entidad, considerando el potencial minero que tiene el cinturón de oro, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia.
En entrevista, dijo que son muchas empresas interesadas en invertir en Guerrero en el sector minero: “los vecinos del municipio de Eduardo Neri que continúan en operación y hay empresas como nosotros que quieren invertir”.
“Nosotros estamos por terminar el estudio de factibilidad del proyecto Media Luna y la intención es hacer una inversión de alrededor 600 millones de dólares para la puesta en operación; parte de la inversión se puede observar en algunas actividades de construcción que comenzamos en el municipio de Eduardo Neri como campamentos, preparación de plataformas y el arranque en junio pasado de dos rampas subterráneas, que son preparativos para etapas venideras hacia 2024”, detalló.
Consideró que el proceso de vacunación en marcha ayudará a mantener la minería responsable aun en el contexto de la pandemia y señaló que como industria minera mantendrán el apoyo a los gobiernos estatal, municipales y locales en las decisiones que permitan continuar la mitigación del riesgo que aún representa el virus.
Rodríguez Valenzuela recordó que a partir de la declaratoria de la pandemia el sector minero integró a sus protocolos de seguridad diarios medidas preventivas de sanidad que mantiene a un año de que cerraron operación por decreto y, tras la reactivación económica tres meses después, tales protocolos siguen vigentes.
“Esos protocolos siguen siendo y aplicándose de manera estricta por quienes laboran en la operación Limón-Huajes, lo que nos ha permitido operar aquí en Guerrero sin tener un contagio generalizado o haya impactado a los habitantes de las comunidades”, dijo.
Afirmó que existe una mayor conciencia en los mecanismos de autocuidado, pues han sido confirmados 185 casos de Covid 19 entre los trabajadores desde que comenzó la pandemia.
“Hemos observado, y recordemos que los municipios alrededor de nuestras instalaciones como lo fueron Iguala, Cocula y Chilpancingo, llegaron a ser nota nacional por el índice de contagios de Covid 19 que tuvieron hace unos meses, y eso nos llevó a ser más estrictos en la aplicación de protocolos de prevención para evitar riesgos en nuestra operación, en las comunidades cercanas y para con sus habitantes”, expresó.
Recordó los apoyos otorgados a los municipios de Cocula y Eduardo Neri para que reforzaran sus acciones de prevención ante el coronavirus y mencionó como ejemplo la rehabilitación del centro de salud de Nuevo Balsas que cuenta ahora con un área para atención a pacientes con enfermedades respiratorias, tiene disponible una ambulancia y equipo básico para atender alguna emergencia o que en caso necesario, haya traslados a Iguala.
“Seguimos con el personal que integran el grupo de alto riesgo, que son alrededor de 20 por ciento de los trabajadores del staff que siguen haciendo trabajo desde casa, así seguirán laborando hasta que mitiguemos esta pandemia. Así es como se perfila este año, seguiremos con los protocolos, seguiremos apoyando a las comunidades, a los gobiernos estatal y municipales, continuar con esta disciplina porque esto nos ha permitido continuar las operaciones en sitio sin que el virus represente alto riesgo entre nosotros y nuestros colaboradores”, concluyó.