ACAPULCO, Gro., 11 de julio de 2020.- El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández clausuró el seminario virtual La Minería ante la Nueva Normalidad que se desarrolló esta mañana y parte de la tarde.

El funcionario federal informó que hubo mil 350 personas inscritas que siguieron la transmisión, la cual duró seis horas.

Participaron seis gobernadores, tomadores de decisiones y líderes de opinión en rubros como seguridad, medio ambiente, salud, derechos humanos, directivos de las empresas trasnacionales con presencia en México e invitados.

En su relatoría, Francisco Quiroga dijo que la titular de Economía, Graciela Márquez puso como ejemplo al sector minero ante otras industrias, sobre cómo se prepararon para emprender la nueva normalidad.

En su oportunidad, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro pidió certidumbre a inversionistas y a los trabajadores, así como en los propios trabajadores mineros.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sugirió aprovechar el reconocimiento que ha recibido la minería como actividad esencial y proceder con prudencia, solidaridad y compromiso con las comunidades en el sector salud, para hacer frente a la pandemia.

En la mesa de los directivos Mineros, Fernando Alanís, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria Minera de México (Camimex) y representante de Grupo Peñoles, destacó la importancia del desarrollo en comunidades apartadas a partir de la actividad minera.

El vicepresidente de Grupo México, Xavier García de Quevedo ratificó el compromiso de la empresa a la cual pertenece, con la salud, el medio ambiente y el desarrollo social, mediante programas de rescate de especies en peligro de extinción, la atracción de talento, los campos de energía renovables y la limpieza del agua.

El director general de Agnico Eagle, Luis Felipe Medina, propuso trabajar con mayor cercanía entre empresas mineras y las autoridades del sector ambiental, para tener una base común de tareas prioritarias y datos.

Subrayó la importancia de mantener una auditoría ambiental y explicó cómo la minería es ejemplo de mejores prácticas ambientales en todo el mundo.

La presidenta ejecutiva de Torex Gold, Jody Kuzenko subrayó la importancia de la certidumbre jurídica, así como de las condiciones de inversión.

El vicepresidente de Operaciones Mineras Autlán, Pedro Rivero destacó la importancia de establecer canales de comunicación, dada la antigüedad de más de 500 años en México.

Antes, habló de la caída en los precios de minerales industriales, el incremento de los costos en la producción, además de las oportunidades que representan las modificaciones del intercambio comercial internacional, ante los cambios en materia energética en México.

Asimismo, la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján dirigió un mensaje y reconoció la importancia de la minería en la creación de empleos, previamente al desarrollo de la mesa de trabajadores y representantes sindicales.

Alejandro Salafranca quién moderó el panel laboral, reconoció el papel histórico de la minería en la defensa de los derechos laborales, los derechos humanos, así como los retos que representan la necesidad de sustentabilidad y, la dependencia tecnológica, proveniente del extranjero a la cual está sujeta dicha actividad industrial.

Participaron en dicha mesa, el senador y secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces; el secretario general del Sindicato Nacional Democrático, Ismael Leija; el secretario de Trabajo y Previsión Social de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, Felipe Vázquez.

 También participó el subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Javier Villarreal; el diputado federal y secretario general del Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico, Carlos Pavón; y el secretario General del Sindicato Nacional Minero de CATEM, Reynol Neyra.