CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2020. — El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador minimizó las duras críticas del diario británico Financial Times, que lo cuestiona por “intolerancia” y lo acusa de “autoritarismo”.

Luego de que el periódico europeo señalara en una publicación editorial que el presidente de México se perfila a convertirse en la nueva figura de autoritarismo en América Latina, el Jefe del Ejecutivo apuntó que esa empresa de comunicación “debería pedir disculpas” por promover un modelo económico neoliberal en todo el mundo que terminó por derrumbarse con la pandemia global.

“México se está transformando, pero no como lo había prometido López Obrador. A menos que el presidente cambie de rumbo rápidamente, la segunda economía más grande de América Latina corre el riesgo de volver a caer en un pasado más pobre, oscuro y represivo, habitado por los caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás”, destaca la editorial.

Al ser cuestionado al respecto durante la conferencia matutina de este lunes en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, puntualizó que esta editorial es parte de una estrategia que tienen diversos medios de comunicación para mantener privilegios.

“El Financial Times como otros periódicos famosos no han hecho la autocrítica, deberían ellos de señalar, de hacer una reflexión sobre la falla del modelo económico neolibral. No hacen eso y sí, siguen apostando a querer mantener privilegios y a querer mantener la política de saqueo y corrupción que se impuso en países como el nuestro”, reviró.

“Siguen apostando a querer mantener privilegios, la política de saqueo que se impuso en países como el nuestro. Ya nosotros, aunque el New York Times, el Financial Times, El Washington Post y el Wall Street Journal no les guste, vamos a seguir con nuestra política pública”, agregó.

En relación a sus opositores nacionales, aseguró que hay garantías de no represión, y convocó una vez más a que todas las diferencias finalicen pero sin violencia.

“Tenemos que procurar que las cosas se resuelvan, se diriman por la vía pacífica… Martín Moreno llegó al extremo de decir que si viviera en la inquisición, él quemaría vivimos uno por uno, vivos a los morenistas en el Zócalo, una cuestión excesiva, y pues no sólo es propagar odio, sino que a mi me llamó mucho la atención de que no salió nadie de los que supuestamente son antifascistas, a decir ‘no estamos de acuerdo con los morenistas, no estamos de acuerdo con el Presidente pero eso es inaceptable’, ¡nadie salió!”, reprochó.

Más información aquí.