Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 1 de diciembre de 2023.- La Misión de Observación Internacional pidió parar el hostigamiento judicial contra la defensora indígena de Xochistlahuaca Kenia Inés Hernández Montalván y su inmediata liberación.
En un posicionamiento, demandó su traslado inmediato a otro centro penitenciario de Ciudad de México o de Estado de México y mientras tanto, garantizar la vida e integridad de la defensora indígena en el Cefereso 16 de Morelos.
Asimismo una reunión en la que estén presentes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el equipo jurídico de la defensora indígena; el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero; y Caminos y Puentes Federales (Capufe), con el fin de llegar a un acuerdo reparatorio.
Advirtió que Kenia Hernández enfrenta desde hace tres años graves violaciones a sus derechos en represalia por su labor como defensora de los derechos humanos, luego de su detención en octubre de 2020, tiempo en el que ha sido criminalizada.
“Su reclusión en este centro penitenciario es parte de la evidencia del ensañamiento penal que enfrenta. Más aún si se tiene en cuenta los criterios prejuiciosos y estigmatizadores que sostuvo el juez Jorge González quien dictó un auto de prisión preventiva para Kenia argumentando que protestaba mucho”, dice el texto.
Agregó que el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Misión Internacional promovida por la Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos México – Unión Europea e integrada por académicos, juristas europeos, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos así como por miembros del Parlamento Europeo, representado por la eurodiputada Diana Riba i Giner, visitaron el penal con el objetivo de entrevistarse con Kenia Hernández.
Sin embargo, señaló que el encuentro con la defensora indígena se vio frustrado, ya que la falta de coordinación entre autoridades finalmente impidió a los funcionarios del Cefereso recibir a los integrantes de la Misión y a la diputada del parlamento europeo, a quienes tras dos horas de espera se les negó el acceso luego de enfrentar actitudes intimidatorias por parte de los trabajadores.
“Ante tal negativa y ante las dificultades que organizaciones nacionales e internacionales han enfrentado para visitar a la defensora en otras ocasiones, la eurodiputada Diana Riba i Giner, integrante de Esquerra Republicana de Cataluña en el Bloque Verde del Parlamento Europeo, manifestó su preocupación e indicó que los impedimentos registrados para que Kenia Hernández reciba visitas, son una muestra de la vulnerabilidad y el riesgo en que se encuentra”, alertó.
“Las organizaciones defensoras de derechos humanos observaron que, a pesar del difícil acceso a los directorios de los servidores públicos de las diferentes instancias, solicitaron la visita en tiempo y forma; y la Secretaría de Relaciones Exteriores notificó, a través de oficio, que no había inconvenientes para que se llevará a cabo. Pese a ello, el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social no emitió un oficio donde se explicaran los motivos por los que se les negó el ingreso al penal”, añadió.
La Misión Internacional se sumó al reclamo nacional e internacional, incluido el de las autoridades parlamentarias mexicanas que construyeron la Red para el acompañamiento de Kenia Hernández, para la exigencia por la libertad inmediata de la defensora indígena.