
Presenta zoológico de Chilpancingo a pareja de babuinos sagrados
ACAPULCO, Gro., 05 de agosto de 2025.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez dio inicio al programa “Donde hay luz, hay esperanza”, una estrategia integral para modernizar el sistema de alumbrado público en Acapulco, con una inversión de 90 millones de pesos y un enfoque prioritario en las colonias con mayores necesidades de iluminación.
De acuerdo con un boletín, durante un acto encabezado en el asta bandera, la alcaldesa, acompañada de la secretaria general, Leticia Lozano Zavala señaló que esta acción forma parte de su política para atender de raíz las causas de la violencia, fortalecer la seguridad y garantizar espacios dignos para la población.
“Lo que buscamos con este programa es justamente iluminar el camino para la paz. Estoy segura de que habremos de llegar hasta los lugares más apartados donde falte una luminaria o su rehabilitación. Esto también es prevención. Una calle oscura puede ser para cometer fechorías, y a los municipios nos toca trabajar mucho el tema de la prevención. He dicho que para construir la paz debe ser de manera transversal”, expresó.
López Rodríguez explicó que, de los 90 millones de pesos destinados al programa, 70 millones se aplicaron en la adquisición de 10 mil luminarias nuevas, además de materiales para rehabilitar otras 10 mil lámparas, entre ellos fotoceldas, cableado y componentes eléctricos. También anunció la compra de dos grúas, tres vehículos operativos, herramientas especializadas y equipo de seguridad para eficientar los trabajos, y reiteró que todos los insumos fueron adquiridos conforme a los procesos legales y técnicos establecidos.
“No se puede adquirir solamente a la voluntad de Abelina. Tiene un proceso que puede ser tardado, pero tengo que cumplirlo”, puntualizó.
El coordinador de Servicios Públicos Municipales, Leonardo Daniel Moya Fosado, dijo que esta iniciativa refleja una visión responsable de gobierno al atender un servicio que impacta directamente en la calidad de vida de las familias.
“La inversión en alumbrado público es fundamental para mejorar la seguridad, la calidad de vida de nuestros niños, jóvenes y conciudadanos, parte fundamental en el desarrollo de la comunidad”, afirmó.
Por su parte, el director de Alumbrado Público, Erick Bello Jaimes, indicó que el programa permitirá modernizar el sistema de iluminación de forma eficiente, sustentable y con enfoque territorial. Señaló que la meta es reducir los tiempos de respuesta ante reportes ciudadanos y elevar la calidad del servicio.
Al término del evento, se dio el banderazo de salida a las unidades operativas que atenderán las distintas zonas del municipio. Participaron síndicos, regidores y personal de diversas áreas del Ayuntamiento.