Fue el Estado, insisten a 122 meses de Ayotzinapa
ZIHUATANEJO, Gro., 24 de septiembre de 2019.- La subdelegada regional del gobierno federal, Leticia Rodríguez Rodríguez informó que se continúan llevando a cabo revisiones en los municipios de la región Costa Grande ante las irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual fue visto como un negocio para muchos que decidieron lucrar con él.
La funcionaria dio a conocer que las revisiones las están efectuando dos profesores, que en estos momentos se encuentran concentrados en los municipios de Atoyac y Tecpan de Galeana, por lo cual se espera una pronta visita al municipio de Zihuatanejo. En promedio, tan sólo en Petatlán y Tecpan, se han encontrado 50 casos en los que presuntamente no se está aplicando de forma correcta este apoyo federal.
Reconoció que en la Costa Grande se han registrado muchas irregularidades de personas que se han prestado a una simulación para acceder a los recursos. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro consiste en una beca de tres mil 600 pesos que el gobierno federal otorga para que jóvenes de hasta 29 años se capaciten en alguna empresa o dependencia, la cual previamente tuvo que darse de alta ante la Secretaría de Bienestar.
Sin embargo, en algunos casos el patrón le quita parte del recurso al becario, por lo cual consideró que este hecho debería ser penado por el daño que se le hace a los jóvenes y a los proyectos que éstos desean emprender mediante la capacitación.
Sobre el número de beneficiarios con el programa en la Costa Grande, destacó que ello no cuenta con el dato porque las inscripciones se hicieron directamente en una plataforma en línea, sin que pasara por un trabajo local.