Anuncia Claudia Sheinbaum tres nuevos programas sociales para Michoacán
ACAPULCO, Gro., 8 de febrero de 2023.- La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, calificó como un montaje los videos presentados en el noticiero En Punto de Televisa en la que se ve a colaboradores suyos recibiendo fajos de billetes de dinero.
Tras la exposición de los videos, las reacciones no se hicieron esperar y distintos actores políticos se pronunciaron sobre el tema, uno de los primeros fue el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador quien tras ser cuestionado en su conferencia mañanera dijo desconocer los videos, sin embargo, refirió que “hay mucho interés de querer igualarlos y echar porquería al ventilador, para decir todos son iguales; eso ya lo hemos padecido”.
En tanto el presidente de Morena, Mario Delgado dijo que “la diferencia con lo que había antes es que se protegía o encubría, yo creo que se debe de investigar, hay que preguntarles a las personas involucradas y por supuesto que debe haber una explicación pública. No nos golpea en el sentido que nosotros (Morena) no protegemos a nadie. No somos tapadera de nadie. Creemos que la política tiene que hacerse a partir de valores muy diferentes que prevalecieron en nuestro país”.
En las imágenes difundidas se ve a Raúl Aarón Pozos Lanz, exdirigente del PRI en Campeche y actual secretario de Educación Pública en la entidad; Armando Constantino Toledo Jamit, jefe de la Oficina de la gobernadora y Rocío Abreu Artiñano, senadora de la República por Campeche, recibiendo fajos de billetes de 500 pesos presuntamente para destinarse a las elecciones de gubernamentales donde salió electa Layda Sansores.
En tanto, durante su programa Martes del Jaguar, Sansores respondió con calificativos hacia Televisa y presentó a los funcionarios para que aclararan qué fue lo que ocurrió en las grabaciones.
“Qué pobre Televisa… ya no hay derecho de réplica, montaje tras montaje”, declaró Sansores.
Los funcionarios del gobierno de Campeche involucrados, Pozos y Toledo afirmaron que los videos de antes de 2018 y que el dinero exhibido era para apoyar a la gente, cuando el primero era senador y el segundo funcionario cuando Alejandro Alito Moreno, hoy dirigente nacional del PRI, era gobernador de Campeche.
“Este video es de cuando era secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Alejandro Moreno de 2015 al 2018. Cuando había una crisis en las comunidades rurales, acudíamos a hacer gestión con el gobernador y en algunos casos por la urgencia y naturaleza éramos citados en Palacio, acudíamos de manera institucional para entregar recursos en efectivo para ser dispersado entre los demandantes. Era una práctica a veces necesaria”, dice Toledo en un video presentado en el Martes del Jaguar.
Por su parte, la alcaldesa de Álvaro Obregón en Ciudad de México, Lía Limón, informó este martes que interpuso siete denuncias en la Fiscalía capitalina en contra de su antecesora Layda Sansores, por desvío de recursos oficiales que asciende casi a 120 millones de pesos, enriquecimiento ilícito y corrupción durante su gestión en la alcaldía entre 2018 y 2021.