IGUALA, Gro., 1 de junio de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez consideró como normal que hay quienes quieren que deje la presidencia, sin embargo, aseguró que la bancada de Morena está unida, fuerte y siguen siendo mayoría a pesar de que la diputada Samantha Arroyo se declaró sin partido.

“No soy una persona manipulable, me gusta luchar y llenar los espacios en los que me encuentro y este espacio lo voy a seguir llenando”, dijo en entrevista en las oficinas de la Casa de Gestoría en Iguala.

Respecto al conflicto laboral con los sindicalizados que están en paro, afirmó que se continúa dialogando y espera que llegar a acuerdos favorables para el buen funcionamiento del Congreso.

Dijo que el argumento más fuerte de los trabajadores es que desde el 2005 les han dado un incremento anual del 13 por ciento, que no se le otorga a ningún sindicato a nivel nacional, por lo que hacerlo sería irresponsable y provocaría que otros demanden un incremento igual.

Explicó que los aumentos salariales tienen que ver con la inflación y que esta no ha rebasado en 4.2 por ciento, por lo que la oferta que ha hecho a los trabajadores del cinco por ciento está acorde a ese criterio.

Helguera Jiménez dijo que le aumento del presupuesto al Congreso fue del 4.3 por ciento y no es posible dar más.

Señaló que los 135 trabajadores del Congreso son de los que tienen buenos salarios con el aumento del 13 por ciento anual, pero no es posible seguirlo dando.

Indicó que se han levantado actas administrativas y que serán las autoridades en la materia quienes determinarán si este movimiento está o no en la legalidad. “Nosotros tenemos la disposición de dialogar y llegar a acuerdos. Muestra de ello es que estamos respetando sus conquistas laborales, como muchos bonos que tienen”.