Comparece ante el Congreso el secretario de Finanzas de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 12 de enero de 2021.- La dirigencia estatal de Morena confirmó acercamientos con sus homólogas del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para “reactivar” la coalición Juntos Haremos Historia para la gubernatura.
De acuerdo con un boletín de Morena, el motivo del encuentro fue para hablar del trabajo organizativo en los nueve distritos electorales federales, en donde los tres partidos participarán en alianza.
Otro de los puntos, fue revisar la viabilidad de que la coalición pueda reintegrarse, después de que la dirigencia nacional de Morena enviara un documento al órgano electoral local a mediados de diciembre, para pedir su exclusión de la coalición.
En el comunicado, se señala que de haber un principio de acuerdo con las dirigentes del PT y el PVEM, el tema sería tratado y aprobado, en su caso, por los órganos de Dirección nacional del partido.
Al momento de romper la coalición, el PT y el PVEM lanzaron críticas a Morena por un aparente desorden interno a la hora de tomar decisiones políticas.
Legalmente, la alianza sólo se podría reactivar para la elección de gobernador, pero solamente hasta antes del registro de los candidatos en los primeros días de marzo. Mientras que para el caso de ayuntamientos y diputaciones, estos partidos no suscribieron ningún convenio.
Al encuentro, asistieron el secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña; el comisionado político del PT en la entidad, Victoriano Wences Real; y el dirigente del PVEM, Alejandro Carabias Icaza.