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CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2018.- Morena y sus aliados utilizaron su mayoría en la Cámara de Diputados y dieron el primer paso en contra de la Reforma Educativa, como lo anticiparon, una de las prioridades en su agenda legislativa es la derogación de ésta, y como primera medida pidieron la suspensión de la evaluación educativa.
Por lo que presentaron un punto de acuerdo que fue avalado por la mayoría de Morena, PT y Encuentro Social, mediante el cual exhortaron a las autoridades federales y estatales a suspender de manera inmediata e indefinida, la evaluación educativa.
“Se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal, de la Secretaría de Educación Pública, en particular a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y a las autoridades educativas estatales, a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio, hasta en tanto sea revisado y, en su caso, reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos”, señala el documento.
Durante la presentación de este punto de acuerdo, el legislador de Morena Iran Santiago, acusó un supuesto acoso laboral contra los docentes, pues señaló que tienen una supervisión excesiva, aumento de carga de trabajo administrativo como la realización de portafolios de evidencias, planificación didáctica argumentada, elaboración de exámenes de recuperación, entre otras actividades.
El legislador afirmó que los maestros no están en contra de la evaluación formativa, pero sí de una punitiva, y se pronunció porque se tenga una educación que contribuya a la transformación del país, aunque al mismo tiempo los diputados que están en contra gritaban: “la reforma educativa va a caer”.
“Desde junio del presente año miles de maestros han sido presionados para presentar la evaluación punitiva, aclaramos los maestros no se niegan a la evaluación, sí a la evaluación formativa, no punitiva. Una evaluación que mejore el proceso de enseñanza y aprendizaje de alumnos y alumnas”.
Señaló una aplicación sesgada de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), por parte de las autoridades educativas federales y estatales, lo que, dijo, ha dado lugar al cese de docentes de la escuela pública, en diferentes estados del país. Sin embargo, sostuvo que no se cuenta con un censo actualizado sobre los afectados, ni se tienen datos precisos acerca de la cantidad de trabajadores de la educación que fueron retirados de su trabajo, aunque estimó que son más de 500 profesores.
En tanto, el diputado del disminuido PRD, Emmanuel Reyes, se pronunció a favor y destacó que la aplicación de la Reforma Educativa se ha centrado en la evaluación docente, y no se han implementado las políticas que mejoren las condiciones en que se da el proceso de enseñanza.
Apuntó que no se puede pedir modernización en los métodos de enseñanza, cuando existen muchas escuelas que no cuentan con las condiciones básicas para poder dar clases, “cómo hacer que después de una aplicación desafortunada de la evaluación para el desempeño de los docentes, confíen en este instrumento como un método en la mejora de la calidad educativa”, refirió.
Mientras que el PRI y Partido Verde, no compartieron el contenido del punto de acuerdo, e incluso, la priista Martha Garay manifestó su inconformidad por la propuesta presentada e incluso, lo calificó como un acto de oportunismo e irresponsabilidad, pues aseguró que el tema se maneja con una visión parcial y sesgada de un solo aspecto del Sistema Educativo Nacional.
Por su parte, la legisladora del Partido Verde, Leticia Gómez, luego de manifestar su desacuerdo, señaló que pedir suspender las evaluaciones, es mandar un mensaje equivocado al pueblo mexicano.
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