CHILPANCINGO, Gro., 7 de noviembre de 2019.- Diputados de Morena y la oposición protagonizaron una nueva discusión en el Pleno derivado de las críticas hechas a la estrategia de seguridad del gobierno federal, cuestionada tras la masacre de la familia LeBarón en Sonora.

El coordinador de la fracción del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, subió a tribuna a exponer que los hechos de Bavispe fueron sólo un ejemplo dramático de las tragedias que ocurren a diario en distintas regiones del país, y que estuvieron precedidas por lo ocurrido en Aguililla, en Nuevo Laredo; Cotzacoalcos y Tepochica, Guerrero, y otros asesinatos masivos alimentan la crónica de un país convulsionado por la violencia.

Aseguró que, a casi un año de la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad del gobierno federal, las cifras dicen que cada año es el más violento de la historia del país, por lo que el dolor de Bavispe debe dar un impulso para retomar la estrategia presentada.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ya lo ha expresado, no se combate la violencia con más violencia, pero está visto que el discurso de ‘abrazos, no balazos´ carece de efectividad y es motivo de sorna en el extranjero; a favor de López Obrador juega la legitimidad de su elección; en contra, tiene la impaciencia y el dolor de cientos de miles de víctimas de la impunidad y la injusticia que colapsó al país”, dijo.

Indicó que echar culpas no soluciona los problemas y que sería ingenuo pensar que un hombre o un gabinete resolverán los problemas de inseguridad; manifestó, a nombre de la fracción perredista, que dan un voto de confianza al presidente para que recupere el país.

Posteriormente subió a tribuna el vicecoordinador de los diputados de Morena, Arturo Martínez Núñez, quien dijo que lo ocurrido no puede pasar desapercibido para nadie y reclama a las autoridades un alto a la violencia, búsqueda de la verdad y castigo a los responsables, sin embargo, expresó, existe un discurso público irresponsable que instiga a la desestabilización política y a la confrontación social.

Desde el grupo parlamentario de Morena hizo un llamado a la mesura, a la responsabilidad y al compromiso social, y dijo que el combate a la inseguridad sólo será construido de manera conjunta, con la participación de todos.

“El grave problema de la inseguridad y la violencia en el país, no será resuelta promoviendo la confrontación entre las y los mexicanos, el discurso desmesuradamente trágico, que raya en una posición apocalíptica, no contribuye a ninguna solución, antes, al contrario, promueve una inútil e innecesaria confrontación y debilita un proceso de transformación al que estamos todos llamados a construir. Lo que menos conviene al país, en estos momentos, es la polarización de la sociedad”, expresó.

La diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui señaló que el espiral de la violencia ha sido incesante este 2019 que, aseguro, ha sido el año más violento en la historia moderna del país con 100 asesinatos diarios que se ha vuelto una constante.

“Cada vez se está haciendo más constante y vemos que no hay una estrategia clara en materia de seguridad, así como están las cosas y las cifras, y si siguen en este mismo ritmo al concluir este sexenio habrá más muertos que en los dos sexenios anteriores”, detalló.

Dijo que ya se termina el lenguaje para denominar tanto hecho de violencia y que es indignante la frivolidad con la que se ha enfrentado el problema; dijo que no se exige lo imposible, sino que se cumpla con la palabra pues el nuevo gobierno le ha fallado a los mexicanos.

“Desde esta tribuna hacemos un llamado al presidente para que gobierne para que abandone la confrontación porque hay que ser claros si no abonado a la unidad es el mismo presidente y se lo vemos todos los días en sus mañaneras; hacemos un llamado para que tragedias como éstas ocurren todos los días puedan cesar, pero sólo se va a lograr articulando una estrategia contra el crimen organizado y de una política pública urgente de prevención donde participamos todos sin excepción”, aseveró.

Posteriormente subió el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, quien argumentó que lo que ocurre en el país es lo que dejaron gobiernos anteriores que no hicieron su tarea en materia de seguridad, y dijo que se debe preguntar a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón cómo dejaron el norte del país.

“Hay algunas y algunos diputados de esta 62 Legislatura que han presentado iniciativas por el bien de la seguridad de todas y todos los guerrerenses, así es como hay que actuar en esta tribuna no nada más señalando y haciendo señalamientos partidistas y políticos, con raja política, hay que actuar y ojalá compañera lupita pueda usted presentar iniciativas para ayudar a la seguridad del pueblo de guerrero”, expresó.

De Morena también subió Norma Otilia Hernández Martínez, quien a gritos hizo un recuento de hechos violentos del gobierno anterior, entre otros legisladores.