Ayuda gobierno federal para esclarecer crimen de magistrado en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 14 de julio de 2017.- Policías estatales con equipo antimotín y agentes municipales intentaron desalojar a 27 familias que se encuentran viviendo en un predio ubicado en la avenida Gran Vía Tropical, del fraccionamiento Las Playas, pero los habitantes se resistieron a salirse hasta que logren un acuerdo con el gobierno estatal.
Aproximadamente a las 10:30 horas, los policías estatales y municipales a bordo de 12 camionetas, acompañados de abogados, personal de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, abogados representantes y personal del Juez Primero, iban a validar el desalojo.
No obstante, los vecinos indicaron que ellos no eran ningunos “paracaidistas”, ya que previamente fueron expropiados de otro terreno por el ex gobernador René Juárez Cisneros y que contaban con la documentación oficial y algunos amparos.
En entrevista, el vecino Rey Sereno Lozano señaló que desde 2004 fueron reubicados, ya que pertenecían a un censo de regularización, donde salió un decreto y “salimos favorecimos con los lotes”, además afirmó que desde que llegaron a ocupar los predios contaron con los primeros servicios como el agua, drenaje y la luz.
Añadió que “hoy en día han promovido varios amparos para desalojarnos y no han podido, hasta ahorita (el propietario del predio) promovió un juicio en Chilpancingo con el gobierno del estado, no lo hizo aquí, por eso nunca se nos tomó en cuenta, ni fuimos llamados, hace dos meses nos notificaron que ya ellos habían ganado el juicio, por eso promovimos una suspensión provisional y se nos concedió, pero ahorita vienen y dicen que ya se nos terminó”.
Mientras que la afectada Ruth Albarrán Abarca dijo que hace más de 12 años que estaban ubicados en otros predios en la misma avenida, de donde fueron expropiados, además que cuando se cambiaron les entregaron un precontrato e hicieron un único pago de dos mil pesos, y ya no hicieron más, por las demandas que se interpusieron.
“El polígono 15 fue expropiado para nosotros y podíamos entrar aquí, nos dieron un precontrato donde nosotros aportamos un dinero, llevamos un juicio y salió un supuesto dueño, el cual nunca probó que era dueño; nosotros ganamos los juicios y resulta que ahora vienen a querer desalojarnos”, detalló la vecina.
Por otra parte, el abogado Melquiades Olmedo aseguró que este conflicto se debe al cumplimiento de una sentencia de amparo dictada por el Juez Primero de Distrito en Chilpancingo, quien ordenó la restitución de esos predios.
“Fue una expropiación que se realizó en la época de René Juárez Cisneros, se promovió la reversión del decreto porque no eran asentamientos irregulares, sino eran de la propiedad privada, se acreditó y en el gobierno de Zeferino Torreblanca se declaró parcialmente insubsistente el decreto y se ordenó la restitución a su legítimo propietario, en este caso con la nueva sentencia de amparo se ordenó poner en posesión”, indicó Melquiades Olmedo.
Agregó que “el acuerdo es tratar de llegar a una negociación que se pudiera cubrir el valor real del predio y evitar un acto violento de desalojo, porque la autoridad está obligada a cumplimentar la sentencia, porque en caso de negativa, el Juez de Distrito puede ordenar la destitución de la autoridad que se niegue, aquí ya no es si quieres o no, esto es un mandato constitucional que se tiene que realizar”.