Acusan extravío de carpetas de investigación de desaparecidos en Guerrero
OMETEPEC, Gro., 25 de abril de 2017.- Un bebé de siete meses de gestación murió antes de nacer en el hospital básico comunitario del municipio de Cuajinicuilapa, en la región Costa Chica del estado.
El pasado sábado 22 de abril, la mujer se sintió mal, ante lo cual ella junto a su esposo campesino se movieron del hospital general de Ometepec al de Cuajinicuilapa, donde expusieron que el personal médico se negó a atender bajo el argumento de que aún le faltaban semanas para aliviarse.
Pablo Aparicio Herrera narró que su esposa Maricruz Olmedo Arellanes fue al hospital de Cuajinicuilapa y no la atendieron, “se enojó y se vino, después fue más y no le hicieron caso, de ahí se vino donde la doctora Bello (médico particular de Cuajinicuilapa) y ahí le pusieron con el aparato (ultrasonido) que ya el niño no tenía funciones (sic) y ya nos venimos para acá (Hospital regional de Ometepec)”.
El campesino dijo que no es la primera vez que ocurre algo así en el hospital comunitario de Cuajinicuilapa, ya que hace seis años, recordó que la esposa de su hermano perdió a su bebé por la misma razón.
Advirtió que van a proceder legalmente ante las autoridades correspondientes y ante la Comisión de Defensa los Derechos Humanos (Coddehum) para que se esclarezca la causa de la muerte de la bebé y se determinen las responsabilidades en que incurrieron los médicos y enfermeras del hospital básico.
El director del hospital general de Ometepec, David Herrera Torres reconoció que se brinda atención a la paciente que llegó con deceso perinatal y que están brindándole todos los cuidados a Maricruz Olmedo Arrellanes para extraerle el bebé y que no haya más complicaciones.
Explicó que “mientras todo siga caminando bien, esperamos que tenga un parto normal, eso le va a dar una recuperación más rápida a ella. Una mujer que tiene dos cesáreas, por ejemplo, puede tener otro bebé, con tres cesáreas ya no, entonces a ella la limitaríamos en su fertilidad, la limitaríamos a tener un hijo más si la operamos de cesárea”.
Dijo que le están aplicando antibióticos y esperan darla de alta el próximo martes o miércoles que esté mejor de salud, “de entrada es una muerte perinatal, es un producto que muere antes de nacer dentro del vientre hay muchas causas, causas intrínsecas, causas maternas, causas fetales ¿no?, aventurarme a decir qué es lo que paso no sería muy conveniente porque desconocemos. Hasta que no se tenga el producto se puede verificar si hubo o haya alguna alteración también en el feto”.
Agregó que la mujer tenía “casi ocho meses, le faltaba mes y medio todavía para llegar a las 40 (semanas), sin embargo, si hubiera nacido con mucha probabilidad se podría lograr, pero desconocemos las causas hasta que no esté el bebé afuera”.