ACAPULCO, Gro., 21 de enero de 2020.- El luchador social Pablo Sandoval Cruz falleció esta madrugada en su domicilio en Chilpancingo, a los 101 años.

Su muerte fue informada por su nieto, el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandovar Ballesteros, en Twitter: “Falleció nuestro patriarca el Dr. Pablo Sandoval Cruz, referente de congruencia y lucha social incansable. Es una noche triste”.

De profesión médico cirujano, Pablo Sandoval Cruz nació en Acatempan, municipio de Teloloapan, en 1918.

Encabezó el movimiento estudiantil y popular de Chilpancingo en 1960 y fue patriarca de una familia de políticos de izquierda. Sus hijos fueron los también luchadores sociales y diputados federales Pablo y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez. Su nieta es la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

En 1987 fue candidato a gobernador de Guerrero por una alianza de las izquierdas. Durante su vida respaldó movimientos sociales como la huelga de los mineros de Taxco, los derechos de los obreros, los movimientos estudiantiles y la lucha de las normales, como la de Ayotzinapa.

Durante la conmemoración del 153 aniversario de la fundación del estado de Guerrero en 2002, el gobierno estatal le otorgó la presea Juan Álvarez por sus servicios a favor de Guerrero y sus habitantes.

Fue propuesto por integrantes de organizaciones sociales en 2007 para recibir la Presea Sentimientos de la Nación que otorga el Congreso del estado de Guerrero, aunque en la votación final, el reconocimiento fue otorgado a la escritora Elena Poniatowska, quien declinó recibirla.